El Cabildo conmemora la Venida de la Virgen del Pilar

Hace 1975 años, la Virgen María se le apareció en Zaragoza al apóstol Santiago a orillas del Ebro.

Hace 1975 años de la Venida de la Virgen del María a Zaragoza
El Cabildo conmemora la Venida de la Virgen del Pilar
Carlos Moncín

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza celebrará este jueves y viernes, días 1 y 2 de enero, el 1975 aniversario de la venida de la Virgen. De esta forma, desea "solemnizar los actos que habitualmente se desarrollan en esta fecha" e invita a todos los fieles "a visitar a nuestra madre, señora y reina".


De esta forma, este jueves, día 1, a las 19.30 horas, en la Santa Capilla se cantará la Salve Solemne. A las 23.30 horas se voltearán las campanas anunciando la celebración "más entrañable y solemne de este acontecimiento": la Misa Votiva de la Venida, que presidida por el arzobispo, Vicente Jiménez, en la Santa Capilla, con la participación de la Escolanía de Infantes.


Como privilegio jubilar se impartirá la Bendición Papal y, al finalizar la misma, los asistentes podrán entrar, por la puerta de la verja, al interior de la capilla para pasar ante la Virgen y besar una medalla que por una cinta descenderá desde la imagen, ha detallado el Cabildo en una nota de prensa.


Desde las 10.00 horas del viernes, día 2, como los domingos, todas las misas se celebrarán en el Altar Mayor, siendo la misa de las doce la solemne Misa Conventual que presidirá el deán del Cabildo Metropolitano.


Durante el resto de la jornada, de nuevo los fieles podrán pasar por delante de la Virgen. Para que ante todo sea un acto devocional y respetuoso, se prohibe totalmente hacer fotografías y se ruega encarecidamente que se guarde silencio. Este día no habrá paso de niños que podrán participar con los mayores, ha señalado el Cabildo.


Las colectas de todas las misas se destinarán a la edificación de la parroquia del misionero mártir, nacido en Villafeliche, san Ignacio Clemente Delgado en el barrio de Valdespartera, que será el signo pastoral que recuerde el 1975 aniversario de la Venida de la Virgen.Tradición


Esta piadosa tradición cuenta que el apóstol Santiago el Mayor se encontraba en Cesaraugusta, a las orillas del río Ebro, junto a un pequeño grupo de conversos que habían escuchado y creído su predicación. Pero los cesaraugustanos resultaban bastante duros de oído y de corazón, y el apóstol vio flaquear sus fuerzas y comenzaba a preguntarse si tenía sentido seguir predicando el mensaje de Jesús en esta tierra.


Cuando su flaqueza, por el desánimo, le hizo perder su entereza, vio a María, la madre de Jesús, en una gloriosa aparición, rodeada de ángeles que, desde Jerusalén (aún no había muerto María), venía para confortarle y renovar sus ánimos. La Virgen entregó a Santiago el Pilar, la Columna de jaspe que hoy sostiene su imagen la Basílica del Pilar, como símbolo de la fortaleza que debía tener su fe.


Esto sucedía en la madrugada del día dos de enero del año cuarenta del siglo primero. María conversó con Santiago y le encargó le fuera levantado un templo en ese mismo lugar. Según la misma tradición, la Columna (Pilar) que la Virgen diera a Santiago permanece en el mismo lugar desde entonces.