El programa 'Vacaciones enganchadas' educa a escolares del Casco Histórico

También se brinda formación a los los padres sobre manipulación de alimentos y monitor de tiempo libre.

El programa lúdico 'Vacaciones enganchadas' destinado a menores del Casco Histórico de Zaragoza tiene el doble objetivo de educar a los escolares, de 3 a 12 años, y formar a sus padres, además de fomentar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.


Esta es la descripción que ha realizado el presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, de esta programa que se inicia el pasado verano y que "a diferencia del proyecto 'Abierto en Vacaciones' está operativo todos los periodos de vacación escolar, no sólo en verano, sino también en Navidad y Semana Santa.


Otra diferencia "notable" es que en el programa 'Vacaciones enganchadas' están becados "todos los niños participantes, sin diferenciación entre los que tienen o no papeles porque no nos importa", ha subrayado Alonso para contraponer "los exigentes requisitos" del programa 'Abierto en Vacaciones' que gestiona el Gobierno de Aragón.


Desde las 13.00 hasta las 17.00 horas los participantes pueden acudir al Colegio Público Santo Domingo, situado en la Calle Predicadores, donde aprenden, de forma lúdica hábitos alimentarios y de higiene, aspectos de medio ambiente y de integración, entre otros.


A los padres se les brinda formación sobre manipulación de alimentos y nociones de monitor de tiempo libre para que luego estas habilidades las desarrollen con sus hijos.Sin requisitos

A los escolares también se les garantiza el servicio de comedor, aunque "no es el cometido esencial", pero de esta forma se les asegura la comida a algunos menores en situación de pobreza infantil, ha señalado Alonso.


En rueda de prensa, ha detallado que no hay requisitos de acceso y los menores se pueden incorporar a lo largo del programa con la única condición de avisar con un día de antelación porque hay que organizar el servicio de catering.


El pasado 24 de diciembre, día en que se puso en marcha en este periodo vacacional, han acudido 25 escolares, y para este viernes "hay más inscritos" ha dicho técnico del PICH, Reyes Barrachina, para subrayar que este programa "no tiene coste para las familias".


Esta iniciativa tiene un coste de 6.500 euros y emplea a 3 educadores para realizar las actividades, tres monitores de comedor y una coordinadora.


El pasado verano, durante los meses de julio y agosto, hubo una participación media de 50 escolares al día, la mayoría procedentes de la zona de El Gancho y San Pablo y el presupuesto habilitado entonces fue de 22.000 euros.