"Ojalá se pudiera aprobar el presupuesto porque consolidará una política de izquierdas"

El PSOE confía en poder aprobar por fin el presupuesto de 2015 con los votos de CHA Y IU.

Fernando Gimeno
"Ojalá se pudiera aprobar el presupuesto porque consolidará una política de izquierdas"
ARANZAZU NAVARRO

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha manifestado que "ojalá se pudiera aprobar el presupuesto de 2015 porque consolidará una política que no tiene alternativa", en referencia a que la suma de los 16 votos del PSOE, CHA e IU es la "única" posibilidad frente los 15 del PP.


Gimeno ha lanzado este deseo en la defensa del proyecto de presupuestos de 2015 que inicialmente no se aprobará al anunciar el PP su voto en contra tras presentar una enmienda a la totalidad, mientras que IU se abstendrá después de someter a la militancia la decisión de su voto.


En la defensa de este apoyo entre los tres grupos de la izquierda, Gimeno ha rememorado los realizado en estos tres años de mandato y ha aventurado que "este impulso vital llegará hasta el final de la legislatura con el apoyo de todos los grupos de la izquierda y así lo espero y porque los acuerdos políticos de los últimos año siguen en vigor", entre los que ha citado el Plan Integral del PICH.

El vicealcalde ha explicado que el presupuesto "marca la voluntad política" para dejar claro que el presupuesto de 2015 "recoge todo lo que ha pasado en años anteriores de esta legislatura".


En este sentido, ha apuntado que "se ha mantenido" el empleo no solo municipal, sino también de las contratas, con una congelación y progresividad fiscal, además de garantizar los servicios públicos "de alta calidad que nos ha igualado a todos".


A todo ello, se suma la reducción de la deuda municipal y los 15 millones más de inversiones, junto a unos gastos financieros que descienden en 3,9 millones, además del pago a proveedores, ha agregado.Cifras


En su defensa del proyecto de presupuestos de 2015, Gimeno ha sintetizado que el montante total --entre ingresos y gastos-- asciende a 677,4 millones de euros, que supone 5,2 millones más que este año; el gasto social dedica 122,5 millones --un 18 por ciento del total del presupuesto-- con el refuerzo de programas de lucha contra la pobreza a los que se dota con 7,2 millones en ayudas de urgencia social, que es un 38 por ciento más que este ejercicio.


Además de congelarse las tasas e impuestos se mantiene el 8 por ciento de bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).


La deuda financiera se reducirá en 42 millones al final de 2015 y para pagar la deuda y los intereses se destina un 9,8 por ciento del presupuesto. El capítulo de inversiones propias aumenta un 55 por ciento sobre este año, que supone 15 millones de euros más.


Precisamente, ese aumento inversor se destinará, en parte, al sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid, con 7,3 millones de euros aunque cuenta con financiación de fondos comunitarios, y el resto se deja abierto a otras actuaciones.