El proyecto contra la pobreza energética en Zaragoza se extiende al Actur y las Delicias

Esta campaña pretende reducir la factura energética de 40 familias en situación vulnerable.

El proyecto para hacer frente a la pobreza energética en Zaragoza, impulsado por Ecología y Desarrollo (Ecodes) en colaboración con el Ayuntamiento zaragozano, se amplía, en su segundo año, a los barrios de Delicias y Actur.


Con esta campaña, denominada 'Ni un hogar sin Energía', se quiere reducir la factura energética de 40 familias zaragozanas en situación de vulnerabilidad, han puesto de manifiesto este lunes Jesús Alquézar, jefe de Nuevos Proyectos de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, y Cristina Monge y Cecilia Foronda, por parte de Ecodes.


Los 40 hogares en situación de pobreza energética han sido seleccionados por los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, entre los receptores de ayudas urgentes en materia energética y por Cruz Roja, han informado fuentes municipales.


Tras los buenos resultados de la primera edición, llevada a cabo entre noviembre de 2013 y marzo de 2014 en las zonas de San Pablo y La Magdalena, este año el proyecto se amplía al Actur y las Delicias, barrios en los que ya se está empezando a trabajar para que esas familias en situación de vulnerabilidad social puedan ver reducidos sus consumos y sus facturas energéticas.

En la primera edición se intervino en 15 viviendas que consiguieron una reducción media de sus facturas de entre un 35 y un 40%.


Un 27% de la reducción se consiguió gracias a la optimización de los contratos energéticos y alrededor de un 5% a la adquisición de hábitos de uso eficiente prendidos en los talleres que se realizan dentro del proyecto.


Otro 5% se logró con las medidas de eficiencia implementadas en cada vivienda y la sustitución de electrodomésticos por otros más eficientes donados por Electrodomésticos Balay o la instalación de bombillas LED facilitadas por Clover LED.


Entre las pequeñas medidas prácticas de eficiencia energética que se incluyen en este proyecto se instalaron burletes en ventanas y puertas, faldones en la puerta al exterior de la vivienda, temporizadores en termos eléctricos, deshumidificadores, bombillas LED de última generación o reflectores en radiadores.


El éxito del proyecto ha hecho que el Ayuntamiento de Zaragoza haya duplicado el presupuesto para esta segunda edición, que también contará con el apoyo financiero de la Obra Social de la Caixa, alcanzando así los 25.000 euros.