Zaragoza modifica la ordenanza para corregir la Ley de Espectáculos autonómica

Según el vicealcalde, Fernando Gimeno, es "poner un poco de orden razonable en este caos".

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la modificación de su Ordenanza de Distancias Mínimas y Zonas Saturadas para corregir la aplicación de la Ley autonómica de Espectáculos en la ciudad, que el vicealcalde, Fernando Gimeno, ha calificado como "regulación desastre".


El motivo de esta modificación, según Gimeno, es "poner un poco de orden razonable en este caos" para que las entidades que se dedican a la hostelería, que ha asegurado están enfadadas a causa de la ley, puedan desarrollar su actividad "en las mejores condiciones posibles", especialmente en este contexto de crisis.


Entre otras cosas, esta nueva ordenanza incluye una disposición transitoria que permite a los bares tradicionales seguir trabajando de la misma manera, sin verse abocados a convertirse en pub y explotar su negocio en el tramo de noche en vez de en el matinal.


Así, el Ayuntamiento de Zaragoza diferencia entre bar musical, cuya emisión de equipo de música se encuentra entre los 75 y 85 decibelios, y pub, con autorización para más de 85 decibelios, además de los bares y cafeterías.


Con la normativa del ejecutivo autonómico, los bares que no quieran asimilarse a discopub y que deseen seguir ofreciendo desayunos y almuerzos deberían prescindir de cualquier tipo de música o pedir una licencia complementaria, que no se conseguiría en el caso de encontrarse en una "zona saturada".


Por tanto, el consistorio ha incluido dicha disposición transitoria por la cual los locales que quieran seguir trabajando en horario matinal podrán continuar con su actividad si cuentan con la licencia en vigor, mientras que los nuevos deberán cumplir con la Ley de Espectáculos Públicos del Gobierno de Aragón.


La Ordenanza de Distancias Mínimas incorpora también otros cambios que tienen que ver con la posibilidad de adaptarse de manera voluntaria el Código Técnico de la Edificación en materia de protección contra incendios, ampliación de los aforos en algunos casos y la homologación de los bares que pertenecen tanto a equipamientos públicos como privados.