La crisis y la falta de personal reducen los colegios abiertos por vacaciones en Navidad

FAPAR critica la falta de acuerdo entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza sobre este programa.

Imagen de archivo del programa Abierto por vacaciones
La crisis y la falta de personal reducen los colegios abiertos por vacaciones en Navidad
José Miguel Marco

Cada año abren menos colegios en Navidad dentro del programa Abierto por vacaciones, fundamental para la conciliación de muchas familias. Las familias demandan menos este programa en Navidad que en Semana Santa o verano. Además, este año, también está afectando la falta de personal para la apertura de los colegios.


Varios colegios de Zaragoza que tradicionalmente ofrecen el programa en Navidad (al menos, el Marie Curie y el Hilarión Gimeno) no lo harán estas Navidades porque no disponen de oficiales de mantenimiento ni de personal de limpieza, según han comunicado a las familias. Otros centros no lo organizarán porque aunque lo han ofertado no ha habido un mínimo de inscripciones (como Valdespartera I y II, Montecanal, Rosales del Canal y Agustina de Aragón).


"A pocas días de las vacaciones de Navidad, los colegios públicos han recibido información de la falta de acuerdo entre el Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Zaragoza para que dispongan de oficiales de mantenimiento para abrir y cerrar los colegios y de servicio de limpieza. El trastorno ocasionado a muchas APAS que organizaban esta apertura y a muchas más familias es grande. En algunos casos se ha optado por suspender la apertura con los consiguientes inconvenientes en la conciliación de muchas familias y en otros, se cargará sobre ellas un coste añadido", denuncian desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAR).


Tanto los oficiales de mantenimiento (encargados de la apertura, cierre, calefacción y otras tareas internas) como los trabajadores de limpieza son personal municipal. Hasta el año pasado, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón firmaban un acuerdo de colaboración sobre este personal para dar servicio en los periodos vacacionales. Las últimas ediciones del programa Abierto por vacaciones ya se han visto afectadas por la incertidumbre respecto a personal. Algunos centros lo organizaron asumiendo ellos o las familias los gastos y en otros finalmente el Ayuntamiento dispuso del personal necesario.


"Nuestra voluntad era abrir, como hemos hecho otros años, pero con unas condiciones. A principios de diciembre nos mandaron una carta del servicio provincial de Educación diciendo que no habría oficiales de mantenimiento ni personal de limpieza. Si el colegio quería abrir, debería asumir los gastos. Nuestros dos oficiales de mantenimiento cogen vacaciones en Navidad. La DGA saca el programa de Abierto por vacaciones pero no facilita las cosas a los centros", señalan desde el colegio Hilarión Gimeno. Desde el Ayuntamiento ofrecieron este martes al colegio buscar soluciones para futuras ediciones. Los centros de Hilarión Gimeno y Marie Curie tenían previsto organizar conjuntamente estas colonias de Navidad, como ya hicieron en Semana Santa.


Fuentes del Departamento de Educación reiteraron este martes que la falta de personal en los colegios del Abierto por vacaciones es responsabilidad municipal. "El Ayuntamiento de Zaragoza se ha negado a renovar la colaboración y asumir la limpieza y conserjería. Es algo que sí hacen en Huesca y Teruel, con quienes se mantiene la colaboración", subrayaron. El programa de Abierto por vacaciones lo coordina el Gobierno de Aragón. Los colegios lo gestionan (a través de empresas de tiempo libre o de asociaciones de padres) y los ayuntamientos ponen las instalaciones y el mantenimiento.


Estas Navidades, además, coincide el cambio de oficiales de mantenimiento en muchos colegios. Van a cesar los 53 interinos que ahora trabajan en colegios y centros cívicos, y van a ser sustitutidos el 26 de diciembre por los que aprobaron la oposición. Estos ceses han sido muy criticados por la Plataforma de funcionarios en lucha y algunos sindicatos.


Las empresas que organizan el Abierto por vacaciones también están molestas. "Este año han sacado la convocatoria del programa muy tarde. Casi no hemos tenido tiempo de organizarlo y ofertarlo. Y después de entregar la información a las familias, nos avisaron de que no habría oficiales de mantenimiento ni personal de limpieza. Para próximas ediciones tendremos que asumir nosotros el coste y subir un poco el precio", explica Mar Dubón, gerente de la empresa Eureka, que ofreció la actividad en los colegios de la zona de Valdespartera. Finalmente, no se celebrarán las colonias por falta de alumnos. El precio de 5 días sin comedor era de 42 euros por niño.


Este programa de apertura de centros ha ido decayendo en los últimos años, tras la retirada de las subvenciones de la DGA y los efectos de la crisis en la economía de muchas familias. El pasado verano, 74 colegios aragoneses abrieron en vacaciones, la mitad que dos años antes.