Zaragoza tendrá un nuevo hotel de 95 habitaciones en enero

Es un hotel Ibis de bajo coste con habitaciones a 32 euros, situado en el barrio de la Jota.

Nuevo hotel Ibis en la Jota
Zaragoza tendrá un nuevo hotel de 95 habitaciones en enero

El próximo 22 de enero abrirá un nuevo hotel en Zaragoza, tras unos años de parón en el sector. Se trata de un Ibis budget (la gama de bajo coste de la compañía) en el barrio de la Jota, entre Marqués de la Cadena y la avenida de la Jota. Las habitaciones tendrán un coste inicialmente de 32 euros.


Ahora están terminando los últimos detalles de la obra, según confirman desde la empresa. El hotel, de nueva construcción, tiene 95 habitaciones (individuales, dobles y triples) y aparcamiento. Ofrecerá desayuno buffet por 4,50 euros, recepción 24 horas y wifi gratis.


Este establecimiento sigue el modelo de otros hoteles 'low cost' que la compañía está abriendo en España. "El modelo de bajo coste está en pleno desarrollo en España. Tenemos 17 Ibis budget. Acabamos de inaugurar uno en Baracaldo y en breve abriremos otro en Madrid", explican. El precio medio por habitación es de 29 euros.


El nuevo hotel de la Jota será el tercero de la cadena Ibis en Zaragoza. Ahora hay otros dos, de modelo distinto y precios superiores: el Ibis Zaragoza Centro (en la calle Sobrarbe, junto al puente de Piedra) y el Ibis Styles Ramiro I (en el Coso).Crisis y bajada de precios después de la Expo

La ciudad de Zaragoza tiene unos 60 hoteles, según estimaciones de la asociación de empresarios de hostelería de Zaragoza (HORECA). Hay 56 hoteles asociados y cerca de un 10% más que no forman parte de HORECA. Para la Expo de 2008 se abrieron una decena de hoteles en la ciudad y su entorno, y la oferta de plazas creció un 50% (hasta casi 10.000 camas disponibles). Desde entonces, el sector se ha enfrentado a la crisis con ajustes y bajadas de precios.


El nuevo hotel Ibis de la Jota es uno de los pocos que ha abierto en Zaragoza tras la Expo (antes lo hicieron otros más grandes como el Petronila o el Alfonso I). También está pendiente la reapertura del que cerró en 2011 en el World Trade Center.


"Después de la Expo ha habido algunos cierres, pero sobre todo hemos visto cambios de propiedad. La capacidad hotelera se mantiene estable. Ha habido una bajada de precios para adaptarnos al mercado y a la situación general de crisis", afirma Marcos Martínez, vicepresidente de la asociación de hoteleros de Zaragoza.


Marcos Martínez señala que un hotel 'low cost' no tiene por qué ser más barato que uno convencional. "Las tarifas de los hoteles varían mucho dependiendo de los días. En internet hay muchas ofertas y promociones que bajan los precios", apunta.


"En el 2008 se crearon muchas expectativas que al final no han llegado a cuajar respecto al posicionamiento de Zaragoza en España y en Europa. Tenemos un abanico cultural e histórico que ofrecer, pero nos faltan clientes. Quizá la promoción sea uno de los problemas. Y otro son los recortes en el aeropuerto, donde se han quitado vuelos y frecuencias", sostiene el vicepresidente de la asociación de hoteles.