Sindicatos convocan una concentración para pedir mejoras servicios municipales

La protesta será este martes, de 9 a 10 en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza.

Comisiones Obreras (CC.OO.), UGT, CGT, CSIF y OSTA han convocado para este martes, 16 de diciembre, a los trabajadores de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza a una concentración para reclamar la mejora de los servicios municipales y de las condiciones de trabajo.


En concreto, la protesta se realizará de 09.00 a 10.00 en las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Pilar, según ha informado CC.OO.-Aragón en una nota de prensa.


"La actual situación de crisis económica y social en la que los diferentes poderes públicos y privados nos han instalado, hace que el aumento de las necesidades sociales se note de manera extrema en el incremento del número de personas que se acercan a los servicios sociales", han explicado los sindicatos.


De esta forma, han indicado que pese al mantenimiento del gasto municipal total en políticas sociales, el esfuerzo del Gobierno de Zaragoza es "insuficiente" en materia de personal.


El resultado es, "además de un peor servicio a los ciudadanos", un exceso de presión hacia el personal municipal de los servicios sociales, "cada vez más escaso por la no renovación de las plantillas, que se traduce en un incremento de los riesgos psicosociales que pueden afectar a la salud del trabajador".


La propuesta de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) supone un cambio drástico en la organización de los Servicios Sociales de esta ciudad, sin que desde la dirección del Área o desde la Jefatura de Servicio, se haya dado ningún tipo de participación en ella a los profesionales del Servicio.


"Se cambia el modelo organizativo, sin ajustarse a un análisis previo y público y aúna evaluación del sistema anterior, resultando una estructura rígida poco participativa y que crea un vacío entre la dirección del Servicio y el resto del personal de los Servicios Sociales", han considerado los sindicatos. Asimismo, han lamentado la "falta de definición de una cartera de servicios para ofrecer a la ciudadanía".

Mantenimiento puestos de trabajo


CC.OO., UGT, CGT, CSIF y OSTA han reclamado al Gobierno de Zaragoza el compromiso del mantenimiento de los puestos de trabajo del personal, especialmente el de Convenios con el Gobierno de Aragón, sobre la base del mantenimiento del conjunto de competencias que el Ayuntamiento de Zaragoza desarrolla, independientemente de los recursos que el Gobierno de Aragón pueda aportar.


Además, han pedido la recalificación de la propuesta de la RPT de Servicios Sociales, a través de un proceso negociado con la representación sindical.


También han opinado que es necesaria la apertura de un proceso de participación real, en aquellas cuestiones concretas de deben de aclararse para facilitar el quehacer diario de los profesionales del servicio, como protocolos de actuación, unificación de criterios de actuación y clarificación de funciones.


Los sindicatos han solicitado la aplicación de los protocolos de intervención que limiten en un futuro las situaciones de riesgo psicosocial que en la actualidad se están produciendo, junto con un mayor esfuerzo en materia de personal, no sólo agilizando los procesos de sustitución de las bajas laborales más allá del 31 de diciembre de 2014, sino contratando personal sobre vacantes.


En este contexto, los representantes de los trabajadores han trazado una hoja de ruta que plantea reabrir el diálogo con el Gobierno municipal, "pero también plantearemos medidas de presión si entendemos que estos procesos de negociación no fructifican y siguen siendo tan inútiles como han sido los anteriores".