Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Arzobispado de Zaragoza

​El soriano Vicente Jiménez, nombrado arzobispo de Zaragoza

El hasta ahora obispo de Santander, natural de Ágreda, sustituye a Manuel Ureña en el cargo.

Heraldo.es/Efe Actualizada 12/12/2014 a las 19:28
35 Comentarios
Vicente Jiménez, tras su rueda de prensa en SantanderEfe

El papa Francisco ha nombrado al obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, nuevo arzobispo de Zaragoza, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano. El obispo de Santander sustituye en el Arzobispado de Zaragoza a Manuel Ureña.

Jiménez Zamora ha convocado una rueda de prensa este mediodía para confirmar su llegada al Arzobispado de Zaragoza, como ya adelantaba Heraldo de Aragón 

 Vicente Jiménez Zamora nació el 28 de enero de 1944 en Ágreda (Soria) y realizó sus estudios en el seminario diocesano de la localidad soriana de El Burgo de Osma, además de pasar por la Universidad Pontificia de Comillas y varias universidades de Roma, ya que es licenciado en Filosofía y Teología Dogmática y especializado en Teología moral.

Fue ordenado sacerdote en El Burgo de Osma en junio de 1968 y, posteriormente, se encargó de varias parroquias rurales de su provincia, además de ser vicario general de la Diócesis de Soria. En mayo de 2004 fue nombrado obispo de Osma-Soria y en julio de 2007 de la Diócesis de Santander, donde tomó posesión del Obispado en septiembre de ese año.

Manuel Ureña renunció al cargo el pasado 12 de noviembre aduciendo motivos de salud. Días después, trascendió que su renuncia pudo estar vinculada al pago de una indemnización de 60.000 euros a un diácono de la localidad de Épila, que abandonó la carrera eclesiástica y que denunció haber sido víctima de acoso por parte del párroco de este pueblo zaragozano.

 


  • JLRZ13/12/14 13:32
    #27, invierta los términos a ver si detecta la sandez de su comentario: "Hay que ser paleto para considerar a uno de Aragón como no soriano." En fin, podría seguir desmenuzando comentarios absurdos, pero aquí lo dejo que ya me he cansado. Buen provecho y déjense de historias, a ver si no vamos a poder opinar los aragoneses sobre la elección del arzobispo de Zaragoza!
  • HU13/12/14 13:22
    #33, y qué pasa, que si cruza la frontera de Francia o Portugal ya no está..."en su casa"? Menuda mentalidad más cateta, por favor! Pd. Y no compare la provincia de Cuenca con el reino de Aragón, donde lo lógico es tener obispos y arzobispos de la tierra, es más, parece que buscan aposta lo contrario: ellos sabrán por qué.
  • Aragón me importa.13/12/14 12:39
    Perdón por opinar. Soy de Cuenca y veo comentarios que me asustan. Creo en España y considero que, dentro de ella, en cualquier sitio estoy EN MI CASA, como vds. lo están en mi tierra. En la cuestión de los obispos, la Iglesia es Católica, o sea, Universal, no copien vds. a los catalanes que dicen que sus obispos son de la tierra. No es cierto, hoy, en Cataluña hay un 40 % de obispos no catalanes; veamos: obispo de Sant Feliu de Llobregat: valenciano; obispo de Lérida: valenciano; obispo de Tortosa: valenciano y obispo de Tarrasa: conquense. Otros dos, Barcelona y Gerona son claramente de ascendencia no catalana, Martínez y Pardo. En Cuenca desde el siglo XVI no hemos tenido ni un solo obispo de la tierra, y de entre ellos, varios aragoneses, como el Beato Cruz Laplana, oscense.
  • mizaqui13/12/14 09:58
    Los aragonenes de la "raya", esto es contiguos a Soria nos sentimos muy identificados con ellos.Sentimos a Soria como nuestra, somos todos uno.Y por lo tanto, estamos de muy enhorabuena con el nombramiento. Viva Soria, y Viva Aragon, quena falta nos hace.
  • La Dama Azul13/12/14 09:37
    El escritor aragones Sierra tiene un libro " La dama azul " , sobre Sor Maria de Agreda y sus bilocaciones , muy interesante .
  • Sor Maria de Jesus de Agreda13/12/14 09:30
    Sor María de Jesús de Ágreda, fue una de las grandes figuras del siglo XVII, el llamado “Siglo de Oro del Barroco". Esta mujer humilde, sencilla, tímida, llegaría a ser con el tiempo: consejera de grandes figuras, entre ellas el rey Felipe IV; evangelizadora sin salir de su convento; mística, abadesa, gran escritora, su obra más conocida es la Mística Ciudad de Dios, en la que narra la historia de la vida de la Virgen María; también escribió otras obras, como su Autobiografía, El Jardín Espiritual, Las Sabatinas, una especie de diario espiritual, y otras tantas obras más.
  • Id a Agreda , son solo 105 km13/12/14 09:28
    Aragoneses , viajad a Agreda ( Soria ) ( distancia Zaragoza -Agreda 105 km ) , a conocer el Convento de las Concepcionistas , conde vivio Sor Maria de Agreda , la " dama azul " , http://www.mariadeagreda.org/rdr.php . Visitad el convento Concepcionista donde vivio y murió , y esta enterrada , donde escribió su obra cumbre de la mistica " Mistica Ciudad de Dios " , y contribuid al conocimiento y difusión de su obra ,que todavía no tiene la difusión que merece .
  • Agreda13/12/14 09:21
    Un obispo de Agreda en Aragon es un don de Dios , Santa Maria de Agreda , que tanto quería a Aragon y a la Virgen del Pilar , le ayudara y velara por nosotros ,que falta nos hace .
  • Mistica Cuidad de Dios13/12/14 09:18
    Cuanto paleto , hay que ser paleto para considerar a uno de Soria , y mas de Agreda como no aragones .
  • expracticante13/12/14 08:36
    De todos los trabajos que ha realizado, sin desmerecer ninguno, el más importante me parece el de "los veranos que trabajó en el campo para pagarse sus estudios". Persona humilde que sabe como viven los humildes. Magnífico aval.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo