El rector pide un crédito de 5 millones para abonar las nóminas y la extra de diciembre

La Universidad acaba de recibir la autorización de Hacienda para solicitar un nuevo préstamo.

La presidenta Rudi y el rector de la Universidad de Zaragoza en el acto de apertura de este curso.
El rector pide un crédito de 5 millones para abonar las nóminas y la extra de diciembre
oliver duch

La Universidad de Zaragoza acaba de recibir la autorización de la DGA para solicitar un crédito a corto plazo de cinco millones de euros que destinará a abonar las nóminas de diciembre y a la paga extraordinaria de Navidad. El campus pidió permiso al Ejecutivo meses atrás porque sus previsiones apuntaban a que la caja estaría vacía antes de fin de año y que tendrían problemas para afrontar los gastos de personal. Esto -según cuentan fuentes del Rectorado- se ha cumplido porque la transferencia básica que aporta el Gobierno cubre apenas el 80% del capítulo 1 (nóminas).


Las mismas fuentes explican que este nuevo crédito es "un parche" a la "grave situación económica" que vive la Universidad. Y en este sentido recuerdan que se sumará a los 31 millones de deuda a largo plazo que el campus arrastra este ejercicio (la Cámara de Cuentas obliga ahora a que la deuda a corto que se prorroga porque no se puede pagar compute como larga). "Esto incrementará todavía más los gastos financieros", añadieron. De hecho, desde que Manuel López tomó posesión por primera vez como rector (curso 2008-2009), estos gastos se han multiplicado por cinco y alcanzan los 2,7 millones.


El rector ha mantenido reuniones con los decanos de todos los centros para comunicarles que se ha autorizado este crédito y que las nóminas de diciembre no peligran. En ese mismo encuentro, les ha informado de que, de momento, existe financiación para pagar los complementos retributivos de los profesores. Y les ha mostrado su preocupación por las dificultades que acarreará el presupuesto que la DGA destina a la institución.


Como explicó el propio López hace unas semanas en las Cortes de Aragón, la DGA es el segundo ejecutivo autonómico que menos dinero invierte en la financiación de la universidad pública (aporta un 58,8% del presupuesto del campus), muy por debajo de la media nacional (66%) y solo por encima de Cataluña (55,8). Y además de estar a la cola, los recursos cada vez son más limitados: desde que el rector tomó posesión por primera vez la aportación de la DGA al campus ha bajado un 19%.


A juicio del Rectorado, la solución al "delicado momento" pasa por sellar un acuerdo de financiación estable. "Los créditos -dijo ayer- son solo parches. Mi objetivo es conseguir una financiación estable y suficiente para la Universidad de Zaragoza. En ese camino estamos". Por ello -recuerda-, el pasado viernes presentó un requerimiento para reclamar a la DGA los 53 millones de euros que entiende le debe en virtud del acuerdo de financiación firmado en 2011 con el anterior Ejecutivo. Ese pacto elevaba un 2% la inversión por alumno que hace la Administración y fue apoyado por todos los grupos.

Si no cobra esa cuantía tras cuatro años de presupuestos congelados interpondrá un recurso contencioso-administrativo.


Respuesta del Gobierno


Los partidos de la oposición han mostrado estos últimos días su apoyo y comprensión al rector de la Universidad de Zaragoza y han criticado la reacción del Ejecutivo, en concreto, las acusaciones de insolidaridad de la presidenta Luisa Fernanda Rudi.

Al respecto, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, abogó ayer por el diálogo al recordar que hay una mesa ya constituida, de la que forma parte el director general de Universidades, y de la que "nadie ha dicho que no se vaya a volver a reunir".


Asimismo, advirtió de que "la mejor solución" para la financiación de la Universidad de Zaragoza "no es ir a los tribunales". No obstante, avanzó que el Ejecutivo "responderá" al requerimiento registrado por la institución para cobrar 53 millones "en función de lo que digan los servicios jurídicos".


Preguntado tras el Consejo de Gobierno, quiso resaltar que la Universidad es "uno de los pilares de la Comunidad" y que, por eso, defendió que se ha mantenido la transferencia "año a año" mientras "todas las partidas disminuían". Además, instó a revisar cuántas comunidades han mantenido esa financiación en los últimos años. Sobre las obras de urgencia, y tras el derrumbe producido el lunes en Filosofía, dejó claro que el Gobierno llevará a cabo "obras de urgencia en todos los edificios que haga falta".