Los nuevos casos de VIH siguen estables, pero se detecta un repunte en jóvenes

Aragón registró 104 nuevos infectados en 2013. Los últimos tratamientos intentan controlar el virus con una inyección.

Grafiti realizado ayer en un solar del Coso
Los nuevos casos de VIH siguen estables, pero se detecta un repunte en jóvenes
F. Jiménez

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ya no mata. Y, además, la fotografía de aniquilación y ruina que la heroína dejó en los años 80 se ha evaporado. Las dos son buenas noticias, pero también pueden suponer el olvido de una epidemia silenciosa que, de nuevo, busca en la juventud a su mejor huésped.


De estas y de otras cuestiones se habló ayer en el Miguel Servet, dentro de una reunión de especialistas con motivo del Día Mundial del Sida. La jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de este hospital, Piedad Arazo, explicó que la enfermedad sigue controlada en las tres provincias. "El año pasado se detectaron en Aragón 104 casos nuevos, una cifra parecida a los años anteriores", concretó. Arazo dijo que muchos no son casos contraídos ahora, sino que estaban latentes. Desde 2008 hasta julio de 2014 se han notificado 688 nuevas infecciones en la Comunidad.


No obstante, tanto en las jornadas como a nivel nacional se hizo hincapié en que el desconocimiento de los adolescentes sobre los métodos barrera en las relaciones sexuales está propiciando nuevos contagios. "Hay métodos que evitan el embarazo, no la transmisión del VIH", apuntaron desde este foro y desde la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap). De hecho, el 66,3% de los nuevos contagios son ya por relaciones sexuales heterosexuales.


Arazo añadió además que no han tenido restricciones económicas para tratar a los pacientes en los últimos años. Como novedad, se espera que en un tiempo los pacientes puedan recibir una inyección cada dos o tres meses.


Mientras, Zaragoza se vistió contra el sida. Una de las fachadas del Teatro Principal luce desde ayer un gran lazo rojo. También se hizo un gran grafiti en un solar del Coso. Y la Cruz Blanca se desplazó a todo Aragón para hacer detecciones del virus a los ciudadanos.