La cabalgata ampliará su recorrido por el paseo de la Constitución y tendrá asientos de pago

Hoy se inauguran las luces y los actos navideños de la plaza del Pilar con más citas que nunca, muchas privadas.

perarios municipales ultimaban ayer la instalación del gran belén de la plaza del Pilar.
La cabalgata ampliará su recorrido por el paseo de la Constitución y tendrá asientos de pago
Guillermo Mestre

La Navidad ‘empieza’ esta tarde en Zaragoza con el encendido de las luces navideñas y la puesta en marcha de todo el dispositivo propio de estas fechas, que desde hace años tiene su epicentro en la plaza del Pilar. Las actividades organizadas por el Ayuntamiento llegan con novedades. Primero porque habrá más que nunca (casi 600, aunque la mayoría programadas por teatros, museos o salas privadas), y además porque el acto más multitudinario, la cabalgata de Reyes, va a ampliar su recorrido y transitará por el paseo de la Constitución y el de la Mina.


El 5 de enero, Zaragoza preparará a sus majestades un paseo más largo que otros años por la ciudad, para tratar de paliar las apreturas de todos los años a los costados de las calles. Así, la salida y la llegada no variarán (colegio Joaquín Costa-plaza del Pilar), pero sí el paso intermedio por el corazón de la ciudad: del paseo de Pamplona se desviará por el paseo de la Constitución, el paseo de la Mina y la plaza de San Miguel, para llegar a la plaza de España por el Coso y alcanzar la plaza del Pilar por la calle de Alfonso I.


La otra gran novedad de la cabalgata serán los asientos de pago. En varios tramos del recorrido que aún no se han concretado se colocarán 3.000 asientos en la primera fila, a pesar del fracaso que supusieron en la Ofrenda de Flores -no tanto en la de frutos-. Finalmente, por tanto, no serán gradas, sino sillas a pie de calle. El Ayuntamiento dirá más adelante el precio y el modo de reservar estos asientos.


En cuanto al contenido, la base será la misma que en ediciones anteriores, los cuentos de Charles Dickens. Se incorporarán guiños a otros personajes como Cenicienta, Caperucita Roja o Babar el Elefante, y se hará un guiño al bimilenario de la muerte del emperador Augusto con una escolta romana para los tres magos.


Cinco semanas de actos


Desde hoy, y durante las próximas cinco semanas, las actividades navideñas se sucederán en Zaragoza de manera ininterrumpida, con programación diaria. Habrá 597 actos -muchos de ellos privados- en los que, cómo no, los niños serán protagonistas. Esta noche, a las 20.00, el alcalde encenderá las luces e inaugurará el Belén monumental -que abrirá de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00- y las casetas de la plaza del Pilar -de 11.00 a 22.00, sábados y festivos hasta medianoche-. El primer día de apertura oficial de ambos será mañana.


La plaza del Pilar contará también este año con el árbol de los deseos, la pista de patinaje sobre hielo, la de trineos neumáticos y, pese a las críticas ecologistas, los paseos en burro, que este año tendrán un camino de tierra para que no resbalen. Las casetas del mercadillo han enriquecido su decoración con tejados nevados, pese a que el manto blanco en el valle del Ebro sea algo casi ‘exótico’.


Se ha instalado un escenario junto a la fuente de Goya, por el que pasarán grupos corales, actuaciones de las casas regionales, títeres, cuentos de navidad, jotas navideñas, actuaciones teatrales, trovadores, magos...

Cerca, en la plaza de la Seo, se instalará una vez más el Tragachicos, pero solo seis días (29-30 de diciembre y del 1 al 4 de enero). Por segundo año consecutivo, habrá un pasacalles con Tronca de Navidad entre la plaza de San Felipe y la del Pilar. Será el 21 de diciembre.


166.000 euros de presupuesto


La plaza del Pilar se volverá a engalanar en Nochevieja para celebrar la entrada en el nuevo año. Para quien prefiera prescindir de la vuelta de Ramón García y su capa a las campanadas por televisión, el Ayuntamiento organiza una fiesta con reparto gratuito de uvas y bolsa de cotillón incluidos. Estará amenizado por la orquesta Seven. Los que quieran seguir con la juerga de fin de año hasta altas horas, habrá una nueva opción con la macrofiesta del parquin norte de la Expo, con capacidad para 6.000 personas.


El concejal de Cultura, Jerónimo Blasco, contó ayer que el presupuesto para estos actos será de 166.000 euros, el mismo que el año pasado. A su juicio, la Navidad zaragozana es «una de las más atractivas de España», por lo que confió en poder atraer turistas estos días hasta la capital aragonesa.


Para ello, desde el área de Turismo del Ayuntamiento se ha encargado un anuncio televisivo y se ha puesto publicidad estática fuera de Zaragoza, como por ejemplo en el metro de Madrid.