Juan Martín: "El presupuesto es la única herramienta para luchar contra la pobreza"

El portavoz del grupo municipal de CHA ha apostado por unas cuentas "éticas con nuestros ciudadanos".

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha remarcado esta tarde que su grupo "apuesta porque tengamos presupuesto en 2015, por imperativo moral y ético con nuestros ciudadanos", porque el presupuesto municipal es "la única herramienta que tenemos para luchar contra la pobreza".


El presupuesto municipal aporta "normalidad en tiempos de zozobra, genera estabilidad en los agentes sociales, aleja la chapuza e improvisación y permite mantener la apuesta por las políticas sociales", así como visibilizar las apuestas políticas "de alguien que no forma parte del gobierno y que quiere que quede clara cuál es su contribución a la ciudad".


En su discurso en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Juan Martín ha observado que "la Inmortal ciudad está asustada, desesperanzada, agobiada, rabiosa, rebelde y harta". Zaragoza "busca reinventarse, mejorar, ser un espacio de justicia social" y CHA "quiere poner encima de la mesa argumentos para cambiar, para crecer, que sirvan para barrer tanta injusticia y mentira, lo viejo y lo corrupto, para buscar mayor igualdad y justicia social" y traer "ilusión, esperanza y certidumbre".


El portavoz de CHA ha aludido a la crisis económica y a la falta de credibilidad de los políticos que "nace de la renuncia a construir un auténtico modelo social que fue la base del consenso constitucional de 1978" y de anteponer "la propiedad al interés general", algo que ocurrió "en mayo de 2010", cuando el listado de derechos ciudadanos pasó a resumirse en "pagarás a los bancos por encima de otra cosa".


Así, "nos toca día a día hacer de Zaragoza un lugar donde refugiarse del invierno gélido del PP y de las políticas conservadoras de PP y PSOE en Europa y en España", ha afirmado.


Martín ha dicho al alcalde Belloch, en su último Debate en el cargo, "suerte y gracias", para reconocerle "constancia en los objetivos, claridad en la apuesta y determinación en su consecución, aunque no hayamos coincidido muchas veces y hayamos intentado quebrar su determinación".

"Plomo en las calles"

En su papel en la oposición, CHA ha sido "crítica, pero leal" y ha admitido que "la mayor crítica es que perdimos un tiempo precioso" en el inicio de la crisis "para preparar la ciudad adecuadamente", pero entonces Belloch "prefería tener debates sobre la orla Este, la candidatura cultural, el proyecto olímpico o Expo Paisajes".


"Nosotros decíamos que caía plomo en la calle y que había que cambiar de política", ha recordado, para lamentar que en estos años "Zaragoza se ha empobrecido a todos los niveles" y el desempleo y la precariedad ha hecho que "54.200 conciudadanos estén en una situación de pobreza real".


"Han aparecido los nuevos rostros de la pobreza" y ha aludido a un estudio de Cáritas Diocesana y al Informe Foesa para señalar que "un tercio de nuestros conciudadanos ha tenido que reducir sus gastos en alimentación y casi un 8 por ciento de la población ha pasado por los servicios sociales municipales", una situación que afecta especialmente a las madres solas, jóvenes, parados mayores de 55 años, personas mayores y niños.


"¿Eso nos lo podemos permitir mirándonos a los ojos? Yo creo que no", ha aseverado, para agregar que el desempleo, con un 20 por ciento de la población en paro, es un problema "que conviene atajar rápidamente".


Por todo ello, CHA apuesta "por que tengamos también presupuesto en 2015", porque es "la única herramienta que tenemos para luchar contra la pobreza". Ha detallado que en estos años se ha pasado de 108 a 122 millones para políticas sociales y de 3,6 a 6,8 millones en ayudas de urgente necesidad.

Becas de comedor

También "hemos puesto en marcha, violentando el marco competencial, una política de becas de comedor a propuesta de CHA", dado que no es competencia del ayuntamiento, pero Chunta no iba a permanecer impasible mientras 1.500 familias se quedaban sin atención del Gobierno de Aragón".


Se ha impulsado el empleo social y "hemos planteado un programa de lucha contra la pobreza infantil, dotado con un millón de euros" y para el que "esperamos su apoyo", ha dicho a los grupos.


En cuanto a los centros sociolaborales, ha comentado que han aumentado sus recursos "en un millón de euros en cada presupuesto, para resaltar la puesta en marcha de la iniciativa Agros y el apoyo al tejido cultural y a los creadores "con un programa de ayudas que suma más de 2,4 millones", cifra a la que "ni de lejos llega el Gobierno de Aragón".


Martín ha elogiado la labor de los trabajadores municipales que son quienes "de verdad han construido el colchón social" a pesar de los ataques normativos del Ejecutivo central.

Ley de Capitalidad 

Sobre la Ley de Capitalidad, ha opinado que "era como un fantasma, flotaba desde hace quince años en el hemiciclo de las Cortes" y el actual Ejecutivo aragonés ha presentado un proyecto de ley e "intentaremos llegar a un acuerdo, porque es bueno dotar de seguridad jurídica a las relaciones del ayuntamiento con el resto de instituciones, que haya un acuerdo competencial claro y que se fije un acuerdo económico".


Para Martín, el balance de la cooperación de CHA con IU y el gobierno municipal del PSOE, "con todas las sombras que ha habido, ha sido satisfactorio por la generosidad" de ambos partidos "y de mis propios compañeros".


No obstante, ha señalado que CHA no está de acuerdo con la apuesta en materia de movilidad, "no compartimos que todos los huevos se hayan puesto en la línea 2 del tranvía" y ha solicitado revisar el plan de movilidad, como también ha emplazado a reconocer "que la reforma que hemos hecho del transporte urbano, de la red de autobuses, no funciona en determinados barrios" y necesita de algunos "retoques".


Ha criticado que el servicio Bizi no llegue a Casablanca y Torrero, ha llamado a solucionar los problemas de movilidad en Parque y Puerto Venecia y ha lamentado que aún no exista una solución a la avenida de Cataluña.


"No compartimos con el PSOE que no se haya realizado una necesaria reforma administrativa del ayuntamiento" y ha criticado que la política de planes de intervención comunitaria en Delicias, Las Fuentes, San José y Oliver ha quedado desdibujada".

Propuestas de CHA

Como principales propuestas de CHA, ha mencionado la "creación de supermanzanas", para planificar el espacio en los barrios y el transporte; el impulso a la economía social y del bien común; la modificación del perímetro de lo público, para reflexionar "qué tiene que ser gestionado en forma de contrata y qué remunicipalizado" y continuar apostando por la cultura "como seña de identidad".


Por último, ha apostado por renovar el convenio con la Universidad de Zaragoza, firmado en 2001, para que los estudiantes de la institución académica puedan hacer prácticas en el consistorio.

Ha concluido deseando a todos "que el futuro nos reparta a todos suerte, justicia y libertad, y los corruptos, a la cárcel".