Desmantelada una banda que obtenía móviles de alta gama usurpando identidades

Estaba asentada en varias provincias,entre ellas Zaragoza. Hay 16 detenidos y cuatro imputados

Agentes de la Guardia Civil han desmantelado una organización que usurpó la identidad de más de 500 personas para obtener móviles de alta gama, en una operación que se ha saldado con la detención de 16 personas e imputación de otras cuatro en varias provincias españolas.


Según ha informado este cuerpo policial en un comunicado, los miembros de la banda, asentada en Valencia, Castellón, Alicante, Málaga y Zaragoza, usurpaban la identidad de otras personas para contratar líneas de teléfono y conseguir terminales de alta gama que luego vendían en España y Marruecos.


Con este método, los arrestados, a los que se imputa los delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil, estafa, extorsión y pertenencia a organización criminal, consiguieron al menos 300.000 euros.


La operación 'Phone' se inició en mayo, cuando la Guardia Civil sospechó de la existencia de un grupo de personas que podría estar dedicándose a realizar estafas por todo el país usurpando la identidad de clientes de telefonía móvil.


Los agentes establecieron entonces un dispositivo de seguimiento a los sospechosos y, posteriormente, arrestaron a 13 hombres y 7 mujeres de nacionalidades española, rumana y marroquí, como supuestos autores, en diferente grado, de varios delitos.


Para actuar, los delincuentes obtenían datos reales de terceras personas a las que sustraían las facturas de telefonía móvil de sus buzones de correspondencia.


Una vez conseguidos estos datos, llamaban a las compañías y se hacían pasar por los clientes reales para contratar nuevas líneas de teléfono asociadas a las ya existentes y solicitar nuevos terminales de alta gama.


Igualmente, realizaban este proceso vía internet, y en ocasiones llegaron a contratar hasta cinco nuevas líneas de teléfono con la identidad de la víctima.


Posteriormente, modificaban los datos de contacto del cliente (domicilio, correo electrónico y número de teléfono) para que la compañía no pudiera contactar con el mismo.


También falsificaban la documentación personal de los clientes para recoger los paquetes remitidos por las compañías de telefonía y que contenían los terminales en oficinas postales o por mensajería privada.


Una vez que tenían en su poder los teléfonos y complementos, los comercializaban rápidamente tanto en España como en Marruecos.


En el marco de esta operación, se han practicado siete registros, seis de ellos en viviendas y uno en un comercio, en las localidades de Algemesí y Alzira (Valencia) y Vinaroz (Castellón), donde se han intervenido teléfonos móviles y tabletas de alta gama, ordenadores y portátiles.


Asimismo, se ha hallado una impresora láser y una termoselladora, y documentación falsificada consistente en documentos nacionales de identidad, permisos de conducir y de residencia, además de más de noventa tarjetas SIM de distintas compañías, dinero en efectivo y joyas.

Los detenidos han pasado ya a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto (Valencia).


La operación, llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil del Puerto de Sagunto, sigue abierta, sin que se descarten nuevas detenciones.