Las oposiciones de enfermería alcanzan cifras de récord

Se celebra el próximo día 14 y se han apuntado 12.336 personas para un total de 203 puestos. En este caso, la Universidad cederá 13 centros.

Las oposiciones generales que se están celebrando en las últimas semanas están entre las más importantes que ha convocado el Gobierno de Aragón desde que le transfirieron las competencias en materia de Sanidad. Se están ofertando 719 plazas repartidas en 57 categorías. A ellas se inscribieron en un primer momento más de 45.000 personas, aunque al final la cifra real de presentados se está reduciendo a la mitad (es lo habitual en las oposiciones). Las de auxiliar administrativo celebradas ayer estaban entre las categorías con más aspirantes presentados. Pero será el próximo domingo, 14 de diciembre, cuando se examinará el que, en principio, es el grupo más numeroso: los enfermeros.


Para las 203 plazas que se ofertan en dicha categoría, se han inscrito 12.336 personas, ya que va a venir gente de toda España a intentar conseguir el tan ansiado puesto fijo. Tanto es así que la Universidad de Zaragoza tendrá que ceder a Sanidad nada menos que 13 centros para que se puedan hacer los exámenes -frente a los ocho de ayer-, entre las que se incluirán la Facultad de Matemáticas, la de Económicas, la de Veterinaria...


Las plazas que se están sacando estas semanas corresponden a la oferta de empleo público de 2010 y 2011. Estas se iban a convocar en 2012, pero un juez obligó a suspender los primeros exámenes -los de médico especialista- porque entendía que la DGA debía convocar antes un concurso de traslados.


Por otro lado, el año que viene está previsto que se convoquen 1.364 plazas en 29 categorías profesionales distintas para cumplir con otras sentencias judiciales. A estas se sumarán otras 325 que acordaron este verano tres sindicatos con el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.