Las Marchas por la dignidad salen a la calle para protestar contra los recortes

Tras una semana de movilizaciones, la manifestación de ayer reunió a cientos de ciudadanos bajo el lema "pan, trabajo, techo y dignidad".

Los manifestantes entran en la calle de Alfonso para llegar hasta la plaza del Pilar.
Las Marchas por la dignidad salen a la calle para protestar contra los recortes
José Miguel Marco

"La lucha sigue, cueste lo que cueste". Con ese espíritu salieron ayer a la calle miles de aragoneses en las diferentes movilizaciones repartidas por la comunidad, que estaban convocadas a nivel estatal. A más de uno le costaría un resfriado, porque el clima hizo oídos sordos a las quejas de la población. Pese al agua que sorprendió a los manifestantes a mitad de su recorrido, desde la plaza de España hasta la del Pilar, los ánimos no se diluyeron.


Las Marchas por la dignidad pusieron el cierre ayer a una semana llena de protestas y movilizaciones enfocadas a "los desahucios, la corrupción, los recortes laborales, en sanidad y en educación, los rescates efectuados a diversas entidades bancarias y la violencia de género". El poder de convocatoria de esta plataforma reunió a una multitud de colectivos entre los que se encontraban varios sindicatos e iniciativas populares (UGT, CC. OO., CGT, Stop Desahucios, Iniciativa Legislativa Popular o Renta Básica Ya entre otros). También Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y el Partido Comunista se unieron a la manifestación.


Pasadas las 19.00, centenares de personas se agrupaban ayer en frente de la Diputación Provincial, custodiados por una decena de furgones de la Policía Nacional, esperando el momento de salida. La cabecera de la manifestación dio el paso adelante hacia la calle de Alfonso y enseguida se empezaron a escuchar las canciones que reflejaban el malestar de la población. Los manifestantes se abrieron paso hasta la plaza del Pilar donde les esperaba un escenario en el que posteriormente se leyeron los manifiestos.


Discursos bajo la lluvia


Poco a poco, los ciudadanos fueron llenando de paraguas la zona de la fuente de Goya para escuchar las palabras de los diferentes representantes de las Marchas y de los trabajadores sociales en huelga. Estos últimos lanzaron duras críticas al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, y a la directora del IASS, Cristina Gavín.


Los Jóvenes organizados de las Marchas reivindicaron el derecho de la juventud a estudiar, a trabajar y a acceder a una vivienda digna a la vez que hicieron un llamamiento "por la dignidad". Las Marchas detallaron las movilizaciones que han efectuado desde el pasado 22 de marzo y anunciaron próximas actuaciones mañana, y el próximo viernes. No dudaron en reiterar su intención de lucha y su inconformismo con la situación y el gobierno actual, al que calificaron de "corrupto e indecente". Esta manifestación, y con ella, la semana de movilizaciones, concluyeron con un coreado "que se vayan" dirigido "al poder financiero y al político".