Belloch trabajará estos meses por un acuerdo "lo más amplio posible" por la ley de Capitalidad

El alcalde ha manifestado que se trata de "una de las asignaturas pendientes de la ciudad".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, trabajará en los próximos meses para lograr un acuerdo "lo más amplio posible" para que se apruebe antes de que acabe la legislatura en las Cortes de Aragón la ley de Capitalidad, "una de las asignaturas pendientes de la ciudad".


En declaraciones a los medios de comunicación, tras el encendido de las luces de Navidad en la capital aragonesa, Belloch ha opinado que "no podemos perder esta oportunidad" ya que tras las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 "será muy complicado" lograrlo.


Al respecto, ha comentado que "me parece más factible que tengamos la ley con la actual composición en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza" y ha expresado su "buena fe institucional" para lograr una ley "que exige el futuro de la ciudad".


En este sentido, ha opinado que a pesar de que la ciudad concentra a entre el 55 y 60 por ciento de los aragoneses, el Gobierno de la Comunidad no le presta la atención que debería.


En este punto, ha reconocido que Zaragoza solo "ha estado en el sitio que debería en las prioridades" del Ejecutivo autonómico con ocasión de la celebración de la Exposición Internacional de 2008, cuando pactó con el entonces presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, "un euro ayuntamiento, un euro DGA".


Belloch ha manifestado que este asunto estará presente en su discurso de apertura del Debate sobre el estado de la ciudad, que se celebra este jueves y viernes, donde también analizará "lo que ha pasado en los últimos años", una vez que ha anunciado que no repetirá como candidato socialista a la Alcaldía de la capital aragonesa. Universidad de Zaragoza

El alcalde ha adelantado que también defenderá el mantenimiento de las políticas sociales, del empleo público, de la cultura y en estos meses que restan "me gustaría aprovechar para hacer más fuertes los vínculos entre la universidad pública y la ciudad".


Belloch ha apuntado que la Universidad de Zaragoza "está sufriendo muchos problemas de asfixia económica, que tenemos otras Administraciones", institución académica que recibió en las últimas Fiestas del Pilar la Medalla de Oro de la ciudad "porque es nuestro valor intelectual más importante".


Respecto a la petición de financiación reclamada en los últimos días por el rector de la UZ, Manuel López, al Gobierno de Aragón, Belloch ha recordado que "a mí tampoco me pagan" y ha enfatizado que tanto el consistorio como la institución académica deberían ser una prioridad para el Ejecutivo de la Comunidad.