La cabalgata de Reyes discurrirá este año por el paseo de la Mina y ofrecerá asientos previo pago

Es uno de las novedades programadas para esta Navidad que contará con unas 600 actividades.

Cabalgata de Reyes de Zaragoza
La cabalgata de Reyes discurrirá este año por el paseo de la Mina y ofrecerá asientos previo pago
Heraldo.es

La cabalgata de Reyes cambiará el itinerario y discurrirá por el paseo de la Mina, donde se instalarán 3.000 sillas en una única fila para que el público pueda contemplar el desfile de Sus Majestades los Reyes de Oriente.


Esta novedad se introduce por primera vez este año dada la "elevada demanda" ciudadana por ver el desfile, según ha avanzado el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, quien ha apuntado que "tendrán un precio razonable".


Jerónimo Blasco ha reconocido que este cambio en el trazado "tendrá alguna repercusión en el tráfico, pero será breve y mínima", ha estimado.


Se mantendrá el punto de salida de la Cabalgata, desde el Colegio Joaquín Costa, para discurrir por la Puerta del Carmen, paseo Pamplona y bajar por el paseo de la Constitución hasta el paseo de la Mina, desde donde girará a la Plaza San Miguel para llegar al Coso y dirigirse hacia la plaza de España, para seguir por la calle Alfonso I y llegar a la Plaza del Pilar.


A lo largo de todo el trazado los Reyes Magos irán escoltados por una legión de romana, al celebrarse este año el bimilenario de la muerte del emperador Augusto, fundador de la ciudad.


También se mantiene el saludo de los Reyes Magos desde el balcón del Ayuntamiento y además, al igual que el pasado año la cabalgata se dedicará a promocionar la lectura infantil y versará sobre los cuentos de Charles Dickens.

Cerca de 600 actividades


La programación de Navidad elaborada por el Ayuntamiento de Zaragoza contempla 597 actividades culturales y de ocio, que aunque se centran en la Plaza del Pilar "se irradian por otras zonas" ha indicado Jerónimo Blasco, para añadir que "tendrán un contenido cultural con una fuerza tremenda, además de religioso".


En rueda de prensa, ha adelantado que este martes, 2 de diciembre, comenzará oficialmente toda la programación con el tradicional encendido de luces por parte del alcalde, Juan Alberto Belloch, quien también inaugurará el Belén.


En una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, este Belén es único en España porque de las cien figuras que lo componen, 56 son de tamaño real. Este año se ha ampliado la distribución y se ha creado un camino de tierra junto a la Basílica del Pilar.


Precisamente, por este camino se realizará el itinerario de los burros, que realizarán paseos para niños al precio de 3 euros. También en la Plaza del Pilar se instalarán 55 casetas, especializadas en la Navidad y el horario de apertura al público será de 11.00 a 22.00, excepto los sábados y festivos que se ampliará hasta la media noche..


El Árbol de lo Deseos, de 19 metros de altura, donde los ciudadanos podrán depositar por escritos lo anhelos y esperanzas también se ubica en la Plaza del Pilar, al igual que la pista de hielo cubierta y la pista de trineos neumáticos, que este año amplía un carril más de descenso.

Talleres


La Muestra se completa con las actuaciones y 20 talleres en los escenarios dispuestos en la fuente de Goya, que tendrá un fondo transparente para que no interrumpa la vista del fondo, y en la fuente de la Hispanidad, por donde pasarán actuaciones de títeres, pasacalles, rondas joteras, cuentacuentos, villancicos y dulzainas.


Por segundo año se realizará un pasacalles sobre la Tronca de Navidad, el domingo 21 de diciembre, en el que 18 actores desfilarán y amenizarán el recorrido desde la Plaza San Felipe hasta la Plaza del Pilar.


El cotillón de Nochevieja mantendrán su gratuidad y este año actuará una orquesta, ha adelantado Jerónimo Blasco, al tiempo que ha precisado que conforme se acerque la fecha se ofrecerán más detalles.


El presupuesto del Ayuntamiento para la Navidad es de 166.000 euros, que es la misma cuantía que el pasado año, pero con un aumento de actividades.


También se ha previsto una campaña publicitaria con la emisión de un spot, desde este martes, 2 de diciembre, hasta el día de Reyes, el 6 de enero, acompañada de la distribución de 40.000 folletos en Zaragoza, el resto de Aragón y también fuera de la Comunidad autónoma.