​Un taller de reciclaje para engalanar la futura Harinera

La acción de Reciclacción ha estado enfocada a la producción mobiliario para el espacio de San José.

Un momento del taller Reciclaación
​Un taller de reciclaje para engalanar la futura Harinera
Juan Manzanara

La "autoconstrucción de prototipos de muebles basados en el reciclaje y en el diseño colaborativo" ha sido la base del taller Reciclacción, celebrado este sábado en el Taller El Chicotén, ubicado en la calle Las Armas. Los objetos, elaborados con mimo e ilusión, servirán como futuro mobiliario para el espacio creativo de la Harinera de San José.


La oficina de innovación urbana Paisaje Transversal, contratada por Zaragoza Cultural, está desarrollando #HarineraZGZ, un proceso de participación ideado para definir los usos, programas y modelo de gestión del espacio creativo Harinera de Zaragoza.


El fin de este proyecto es dotar a este espacio de una personalidad diferencial basada en la multidisciplinariedad y nuevas formas de creación y producción cultural a través de la participación ciudadana y las estrategias colaborativas.


Para ello se ha contado con la participación de profesionales locales expertos en este tipo de dinámicas. Así, el taller se ha realizado en colaboración con el estudio zaragozano de diseño Undoestudio, que ha sido el que ha dirigido la autoconstrucción de los prototipos planteados.


Además, los asistentes han contado con la participación de Sandra Anchelergues, artista y diseñadora especializada en la producción de mobiliario a través de reciclaje industrial creativo.


Esta actividad nació desde la idea de que "uno solo cuida lo que siente que es suyo". De esta manera, el objetivo final de Reciclacción ha sido la creación de vínculos afectivos con el espacio así como la construcción definitiva de la identidad propia para Harinera, tanto del espacio como de la comunidad.


Este principio se ha puesto en práctica desde el propio germen de la actividad, ya que los prototipos que se han producido surgen de las propuestas diseñadas por las personas que integran el grupo motor del proceso y los directores de los talleres también forman parte de él.