Movimientos sociales y sindicatos reclaman un "vuelco" en las políticas económicas

Se han realizado movilizaciones en Zaragoza, Huesca, Barbastro, Teruel y Alcañiz.

Movimientos sociales y sindicatos durante una manifestación en Zaragoza
Movimientos sociales y sindicatos reclaman un "vuelco" en las políticas económicas
Toni Galán / A Photo Agency

Movimientos sociales y sindicatos se han manifestado este sábado en la capital aragonesa para reclamar un "vuelco" en las políticas económicas de austeridad del país y de la Comunidad aragonesa.


La protesta se ha convocado bajo el lema 'Dignidad y derechos' por las mareas ciudadanas, la Plataforma de Marchas por la Dignidad y por la Cumbre Social en Aragón, de la que forman parte los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT. En Aragón, también se han realizado movilizaciones en Huesca, en Barbastro, en Teruel y en Alcañiz.


Además, estas protestas han sido convocadas en otras ciudades de España. Los manifestantes han reclamado más inversión y servicios públicos, empleo de calidad, recuperar los salarios y protección a las personas desempleadas. Además, la movilización también va en contra de la Ley de Seguridad Ciudadana y en defensa de la libertad sindical.


En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de CC.OO. en Aragón, Julián Buey, ha mencionado que, pese a lo que sostiene el Partido Popular, "no cuela" que la economía del país vaya mejor, dado que la mejoría es "tan leve" que los ciudadanos no la están notando.


En este punto, ha recordado el "alto nivel de paro" que hay en el país y que está aumentando la "brecha salarial", por lo que ha pedido que los presupuestos de la Comunidad y del Gobierno central solucionen esta situación.


De esta forma, ha reclamado un cambio en las políticas de austeridad del Gobierno y ha incidido en la necesidad de una renta básica para todos aquellos hogares que no tienen ingresos.


"Lo que queremos es empleo y dignidad, con buenas condiciones laborales para la gente. Hay que pensar en los que lo están pasando peor, hay que estimular la economía y hay que crear empleo de calidad", ha matizado.


Presupuestos


El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha incidido en que "ahora que se están discutiendo los presupuestos --del Gobierno central y de la Comunidad--, hay que aprovecharlo para cambiar las políticas".


Ha reivindicado una mejora en la competitividad y subidas salariales que ayuden a "aumentar el consumo interno" y, con ello, salir de la crisis económica.


Alastuey ha solicitado "dignidad en la economía, en los salarios, y apostar por los derechos ciudadanos frente a las políticas agresivas" de los Gobiernos del PP.


"Exigimos que haya un cambio de políticas, las de la austeridad no sirven, y ahora los gobiernos pueden cambiar, a través de los presupuestos, las medidas con el objetivo de relanzar la economía", ha resumido.


Derechos


La integrante de la Plataforma de las Marchas por la Dignidad, Amparo Bella, ha subrayado que hay que "levantarse y salir a la calle" para "reivindicar los derechos ciudadanos".


"Necesitamos un cambio de Gobierno, un vuelco en las políticas que se están realizando", ha precisado en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciar la protesta.