PSOE, CHA e IU reclaman la construcción "urgente" de un colegio público en Valdespartera

Se ha acordado la aprobación de tres mociones presentadas por estos grupos.

Los grupos municipales de PSOE, CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza han exigido este viernes la construcción "urgente" de un colegio público en el barrio de Valdespartera. Así se ha acordado con la aprobación de tres mociones presentadas por estos grupos, y rechazadas por el PP, en un debate en el que ha decaído una propuesta de los populares sobre el centro concertado en esta zona de la ciudad.


La moción socialista reclama iniciar la construcción urgente de un colegio en Valdespartera, con cargo a los presupuestos del Departamento de Educación de 2015, "que responda a las necesidades de escolarización de la zona", así como elaborar una planificación de infraestructuras educativas necesarias en Valdespartera y Arcosur, que responda al crecimiento demográfico de ambos barrios.


CHA ha exigido que se recurra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Zaragoza, "desfavorable a los intereses municipales", como ya se ha hecho, mientras que la propuesta de IU solicita garantizar la existencia de suelo suficiente para escuelas públicas y de plazas para cubrir la escolarización de toda la población en edad escolar e insta al Ejecutivo aragonés a cumplir con esta obligación.


La moción del PP, que ha sido rechazada, pedía retirar "de manera inmediata" el recurso contra la sentencia que anula la cláusula del acuerdo de cesión de suelos al Ejecutivo aragonés que impide la construcción de un colegio concertado en este barrio.


El consejero municipal de Urbanismo y portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha detallado que desde el año 2008 hasta la actualidad el consistorio "ha puesto a disposición del Gobierno de Aragón en esta zona (sur) 216.530 metros cuadrados" para uso educativo, de los que ha ocupado 58.403.


"No estamos hablando de que no queden más suelos, sino que quedan 158.127 metros cuadrados para construir" y las tres parcelas en cuestión "serían 36.000", por lo que aún quedarían "122.000 metros cuadrados disponibles desde 2008 y con capacidad para otros diez centros escolares. Da la impresión de que el ayuntamiento ya está colaborando", ha dicho.


Pérez Anadón ha subrayado que el Ejecutivo aragonés "ha usado el 27 por ciento de los suelos que tiene cedidos" y con los que atiende a 2.000 escolares, pero las necesidades de plaza en Valdespartera son de más de 5.000, por lo que quedan "3.000 escolares" sin posibilidades de atención en su barrio.


Asimismo, ha preguntado al PP "por qué insultan a los ciudadanos de Valdespartera si saben que aunque se pusiese hoy en marcha su proyecto (de centro concertado) hasta el año 2017 no habría niños en ese colegio". Ha acusado al PP de no cumplir con sus competencias en la construcción de centros públicos, para exigir que "construyan ese centro ya, escuchen a los vecinos y a los sectores afectados".La DGA cambió de opinión


El portavoz de CHA, Juan Martín, ha recordado que las tres parcelas en Valdespartera son "equipamientos públicos" según el plan general y, por ello, ha insistido en que se ubique en ellas un colegio público.


Martín ha comentado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), "que tiene coña el nombre, se empezó a tramitar a comienzos de 2013 y se publicó en diciembre" de ese mismo año, mientras que la moción que ha generado este debate "la planteó CHA en octubre de 2013" y en ella se instaba, "literalmente", al gobierno de la ciudad a no ceder suelos públicos "presentes o futuros, calificados como equipamiento educativo para centros concertados", propuesta que respaldaron PSOE e IU.


El Gobierno de Aragón, ha continuado, solicitó las tres parcelas al consistorio el 19 de septiembre del pasado año y la LOMCE, que "por primera vez en España" permite que un suelo público se pueda destinar "a algo diferente que una escuela pública", se publicó en diciembre, ha recalcado, para advertir de que el Ejecutivo autonómico reclamó inicialmente suelos para construir una escuela pública pero con la LOMCE "su visión cambió".


Asimismo, ha animado a que si "un centro de prestigio de Madrid" quiere construir un centro en la ciudad, que "busque suelo, que se lo compre y se lo pague, pero en las parcelas de suelo público, enseñanza pública", ha aseverado, para reclamar que la propuesta del PSOE especifique que la construcción del colegio público se realizará en las parcelas 89.52, 89.53 y 89.54 de Valdespartera.Derecho a la educación


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha defendido que "los derechos humanos se garantizan desde el ámbito público y la enseñanza pública es la única manera de garantizar el derecho a la educación".


Ha solicitado al portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, que en su propuesta se precise la construcción de un colegio público en Valdespartera, "para evitar interpretaciones extrañas y por concretar qué parte del sur planteamos" para este nuevo centro.


Alonso ha lamentado que la enseñanza privada concertada compite con la pública "en condiciones de beneficio, duplica en muchos sectores la oferta y excluye a la pública", a pesar de que la enseñanza pública "es la única garante del derecho a la educación", ha recalcado.


Así, ha dicho tajante que se está convirtiendo la enseñanza "en un negocio", "se mercantiliza" con un derecho fundamental, ha afirmado, para detallar que, además, "la enseñanza concertada vale el doble que la pública para las familias". A Belloch "le pareció bien"


Por último, el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha criticado a PSOE, CHA e IU por defender que no desean utilizar medios públicos para servicios públicos que beneficien a "un negocio privado", pero impulsan el tranvía y ha señalado que "no estamos en contra siempre de que algunos medios públicos, si son de interés general" puedan ser usados por entidades como las asociaciones de vecinos.


Navarro ha resaltado que ésta "es la única vez que los cuatro grupos presentamos una moción para hablar de lo mismo" y es gracias a la iniciativa del Gobierno de Aragón que solicitó el suelo porque la consejera Dolores Serrat "se reunió con usted", ha dicho al alcalde Juan Alberto Belloch, "y le pareció bien" la propuesta.

Por ello, ha pedido al alcalde que haga caso a los servicios jurídicos de la casa y no recurra la sentencia porque "usted está a favor de esta inversión" y ha recordado que este jueves los grupos de las Cortes han llegado a un acuerdo para que se construya un colegio público en el sur de la ciudad.


"Si sus compañeros fueron capaces de ponerse de acuerdo con el PP, hagan ustedes lo mismo y reconozcan que habrá un colegio público en Valdespartera el año que viene", ha aseverado Navarro.


Por último, ha apuntado que la consejera socialista de Educación, Eva Almunia, invirtió 9 millones de euros en la zona sur de la ciudad en la anterior legislatura, mientras que el actual ejecutivo PP-PAR ha destinado "27 millones, el triple", para concluir que "este colegio tiene un retraso de diez años, los que ha gobernado el PSOE".