"Hemos aprovechado para hacer las compras de Navidad"

Las tiendas han notado buena afluencia de gente en una jornada al más estilo EEUU

Jornada de compras y descuentos en Zaragoza
"Hemos aprovechado para hacer las compras de Navidad"
Laura Uranga

Los apuros de final de mes no afectaron a muchos zaragozanos que este viernes se lanzaron a las compras animados por los descuentos del 'Black Friday'. Esta jornada, inspirada en una tradición estadounidense, busca potenciar el comercio con descuentos de todo tipo.


Desde grandes superficies hasta pequeños comercios, muchos se subieron este año al carro del Black Friday, que supuso una mayor afluencia de gente en las tiendas gracias a los descuentos, que iban desde el 10% hasta el 50%.

Aprovechar para las compras navideñas


Susana, la dueña de la tienda de moda 'Susana Aperte', en el Centro Comercial del Caracol, aseguraba que es una gran ocasión para dinamizar el pequeño comercio del centro de la ciudad. "Queremos que el cliente no solo se cierre a las grandes superficies y que vea el centro de la ciudad como un lugar en el que se puede comprar, tapear y disfrutar de la cultura", comentaba. Susana ponía toda su colección de prendas con un 20% de descuento para la ocasión.


En la tienda de ropa masculina '4 letras' era el tercer año que se sumaban al Black Friday y aseguraban que es una iniciativa que atrae a la gente. Aquí los descuentos eran del 30%.


Todos coincidían en que el ir y venir de la gente se notaba especialmente este viernes. Los había previsores como Andrés y Verónica. "Escuchamos en la radio que había descuentos y hemos venido del pueblo para aprovechar y comprar ya los regalos de Navidad", explicaban. O simplemente caprichosos, como Laura y Carolina que no perdían la ocasión de visitar las tiendas de ropa.


Aunque en la versión americana los descuentos son solo por un día, en la capital aragonesa muchos comercios prefieren alargar las ofertas durante todo el fin de semana. En la zapatería Carrile Woman y Men sostienen que es una buena forma de reactivar la venta en un final de mes difícil para el comercio en general.


Otras tiendas como Fnac, K-tuin, NOVOMUSICA o Toys'R'Us también han decidido participar con descuentos.


Esta jornada comercial coincide en Estados Unidos con el día posterior a Acción de Gracias, el más popular del año para realizar compras de cara a la próxima Navidad.