H&M y otras cadenas textiles se interesan porla antigua sede de Tributos de Independencia

Bancalé negocia el arrendamiento de las instalaciones, de casi 2.000 metros, que adquirió a la DGA.

A la hasta ahora sede administrativa de Tributos del Gobierno de Aragón, situada en el paseo de la Independencia y adquirida por el grupo inversor aragonés Bancalé, le han salido muchos novios. El gigante de ropa barata, H&M, y otras grandes cadenas textiles se han interesado por las dependencias, que ocupan casi 2.000 metros cuadrados de superficie en una de las mejores ubicaciones en Zaragoza, en la confluencia del céntrico paseo con la calle de Casa Jiménez. De implantarse, será la primera tienda de H&M que abra sus puertas fuera de un centro comercial en la ciudad.


Según ha podido contrastar este diario, responsables de la firma sueca ya han visitado las instalaciones ante su interés por desembarcar en el corazón económico y comercial de la capital y plantar así cara al resto de marcas con las que compite en el resto de grandes ciudades. Desde Bancalé se limitaron a señalar que hay más de cinco firmas que se han interesado "en serio" por alquilar las dependencias, "fundamentalmente del sector textil", aunque no facilitaron ningún nombre por estar sujetos a acuerdos de confidencialidad.


Si se cumplen las previsiones, la histórica sede de la Dirección General de Tributos se habrá reconvertido en una macrotienda antes del próximo verano, aunque el interés del grupo Bancalé es acelerar la apertura todo lo posible para sacar rendimiento a la inversión. El empresario Juan Fabre desembolsó 7,5 millones de euros por la antigua sede de la Dirección General de Tributos en la subasta convocada el pasado mes de junio, aunque los funcionarios no se llegaron a trasladar a la nueva sede administrativa de la plaza de los Sitios hasta esta semana. "Lo razonable sería abrir antes del verano de 2015", explicaron las citadas fuentes oficiales del grupo inversor, al que le gustaría adelantarlo al primer trimestre del año.


El Gobierno autonómico aún tiene que acabar de desalojar los últimos enseres, aunque ello no impide que ya se puedan enseñar las instalaciones a los potenciales inquilinos interesados. La marca irlandesa Primark también ha llegado a preguntar, aunque el tamaño del macro local no cumplía sus necesidades al quedarse pequeño para la superficie que tienen sus tiendas. También lo intentó hace unos años en el antiguo cine Goya, en la calle de San Miguel, pero debía quedarse con tres plantas y finalmente aparcó sus planes de desembarcar en la ‘milla de oro’.


En el contrato de arrendamiento se aclarará quién de las dos partes asume los costes de reforma de las dependencias, repartidas en cuatro plantas que se van a comunicar mediante escaleras mecánicas y ascensores.

En este tipo de operaciones, las grandes cadenas prefieren asumir directamente las obras para acondicionar los locales a la medida de sus necesidades. Por ello, se tiene en cuenta la inversión a la hora de pactar la renta mensual.


Desde Bancalé se dejó ayer bien claro que por el momento no hay "nada firmado", ni siquiera compromisos ni reservas con alguna de las grandes cadenas textiles interesadas.


Cuatro macrotiendas en la ciudad


H&M pretende implantarse desde hace tiempo en el centro de la ciudad, una oferta que se complementaría con las cuatro macrotiendas que mantiene en los centros comerciales que se han ido inaugurando: Augusta, Grancasa, Plaza Imperial y Puerto Venecia. De cerrarse la operación, sería la cadena de ropa barata con mayor implantación en la ciudad, puesto que ahora es la única que no tiene presencia en el centro y, al mismo tiempo, la que más implantada está en centros comerciales de Zaragoza. En el único en el que no cuenta con establecimiento es en Aragonia, donde solo abrió Mango una tienda exclusivamente de ropa de mujer.


La cadena sueca ya negoció a mediados de la década pasada con Zaragoza Urbana la posibilidad de ocupar parte del pasaje Palafox, justo el frontal que da al paseo de la Independencia, pero finalmente no se llegó a cerrar por distintos motivos, especialmente por la distribución de los espacios. "H&M siempre ha querido estar en el centro, pero solo le interesa Independencia y en un local de 2.000 metros de superficie,

preferentemente en una sola planta", explicaron varios empresarios y agentes del sector inmobiliario de la ciudad conocedores de la operación.


La antigua sede de Tributos dispone de dicha superficie que requiere H&M, aunque repartida en cuatro plantas. Eso sí, como atractivo tiene el hecho de contar con tres fachadas dotadas con grandes ventanales a la calle: Independencia, Casa Jiménez y Ponzano.


La reforma mantendrá el acceso por el paseo, ya que es por donde más público transita y permite colocar escaparates que hagan de reclamo para los potenciales compradores. Por tanto, la salida de emergencia se prevé habilitar por alguna de las otras dos fachadas, que se concretará en el proyecto de reformas que se deba tramitar ante el Ayuntamiento de Zaragoza.