​El Ayuntamiento aprueba por unanimidad que se garantice el empleo en Iberalbión

Peligra el empleo de los 540 trabajadores aragoneses.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada conjuntamente por los grupos municipales del PSOE, CHA e IU, en la que se insta al Gobierno de Aragón y al Gobierno Estatal, a impulsar las actuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento del empleo de la plantilla de Iberalbión en Zaragoza.


El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha alertado de que peligra el empleo de los 540 trabajadores, desde que el pasado mes de septiembre Barclays confirmara la venta de su negocio minorista en España a CaixaBank. Ha agregado que, al día siguiente la dirección de Iberalbión indicó que esta empresa de servicios informáticos no entraba en la operación con la consiguiente afección en el empleo puesto que el 50 por ciento de los trabajadores depende de los servicios del banco radicado en Inglaterra.


Además, Iberalbión ha pasado por dos ERE y en caso de no sea absorbida por Caixabank peligraría el empleo de la plantilla de 545 trabajadores, por lo que puede convertirse en "uno de los mayores ERE de Aragón en los últimos años", ha alertado.


Asensio ha descrito que la plantilla de Iberalbión tiene un perfil joven, de alta cualificación, experiencia en banca y capacidad para reciclarse "no sólo en las campañas de Barclaycard que pudieran ser internalizadas, sino en las plazas vacantes que pudiera necesitar cubrir CaixaBank al aumentar su negocio a nivel nacional".


La consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadnaa, Lola Ranera, ha mostrado el apoyo a los 545 trabajadores de Iberalbión y "nos debemos de implicar las administraciones y asumir una responsabilidad", ha apremiado.


Ranera ha atribuido esta situación de la empresa de servicios informáticos a la reforma laboral que "favorece los despidos". A su parecer, "se tiene que ver la rasmia del Gobierno de Aragón por defender los trabajadores y sacar la empresa adelante".


Como en las Cortes


El concejal del grupo municipal del PP, José Ignacio Senao, ha pedido a los grupos proponentes y en especial a IU, que "se olvide del trasfondo político y del palo, palo al PP y defienda a los trabajadores de Iberalbión" para precisar que "vamos a refrendar lo acordado en las Cortes, donde ya se ha producido este debate".


El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha agradecido a CHA y al PSOE que suscribieran esta moción "redactada por los trabajadores de Iberalbión".


También ha recordado Ariza que CaixaBank va a comprar esta empresa y "tiene que tener claro y ser consciente de que con los proyectos vitales de los 545 trabajadores no puede jugar y tiene que tener una iniciativa vital, que es garantizar el mantenimiento del empleo y lo puede hacer".


En su mensaje de "ánimo y unidad" Ariza ha indicado que "queremos que vayamos juntos", en referencia al PP en la defensa del empleo y ha confiado en que sea la última moción en este sentido.