El Ayuntamiento recoloca a 130 empleados a la vez, sin concurso, ante la falta de contrataciones

La medida deriva de la Relación de Puestos de Trabajo aprobada este verano. Para los sindicatos, que no la apoyaron en su momento, es "arbitraria".

El Ayuntamiento recoloca a 130 empleados a la vez, sin concurso, ante la falta de contrataciones
El Ayuntamiento recoloca a 130 empleados a la vez, sin concurso, ante la falta de contrataciones

El Ayuntamiento de Zaragoza va a recolocar a al menos 130 funcionarios de su plantilla mediante una adscripción provisional, es decir, sin concurso de méritos. La medida es consecuencia directa de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada este verano por el Ayuntamiento de Zaragoza -sin consenso político ni sindical-, y tiene un carácter temporal, hasta que se puedan celebrar los procesos de provisión de puestos.


El objetivo es “reorganizar las funciones de la plantilla para ofrecer un buen servicio”, explica Begoña Pérez, coordinadora general del área de Régimen Interior. “Desde 2005 no se había hecho una RTP -que no deja de ser un mapa de la plantilla municipal-, y desde 2009 hemos perdido 970 puestos de trabajo que no se han cubierto”, comenta. Ante esta situación, y tras analizar las necesidades de cada departamento, se ha llevado a cabo esta reestructuración en busca de mejorar la “eficacia y la eficiencia”.


Sin embargo, el proceso no ha sentado muy bien ni a trabajadores ni a sindicatos. El hecho de que la nueva RPT implique un coste extra de 532.000 euros anuales para las mejoras salariales ya fue criticado por la oposición en su momento. Y más ahora si se tiene en cuenta que se trata de “nombramientos arbitrarios”, como critica Chema Ferrer, de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento.


A su juicio, “son provisionales, y como tal pueden hacerlo”, pero lamenta la falta de “publicidad y claridad” en el proceso. De hecho, los sindicatos no apoyaron el RPT de este verano. En una línea similar, Alberto Juan, vicepresidente provincial de CSI-F Zaragoza, cuestiona que “no hay criterios claros de por qué se han elegido a esas personas y no a otras”, teniendo en cuenta que en muchos casos supone un aumento de la remuneración.


Incluso algunos trabajadores que se han puesto en contacto con Heraldo.es van más allá y hablan de “colocaciones sin criterio a seis meses de las elecciones”, y sin “ningún procedimiento objetivo en libre concurrencia ni dar opción a los funcionarios con plaza en propiedad a poder acceder a esas plazas”.


Desde el Consistorio, Pérez asegura que se convocarán los concursos el próximo año, pero reconoce que no sabe cuándo se podrán celebrar dada la “complejidad” de estos procesos. “Cuesta resolverlos porque se presenta mucha gente y hay que valorar una gran cantidad de méritos”, señala. Además, apunta que la recolocación que se lleva a cabo estos días “no genera méritos”, y en cuanto a las mejoras salariares, defiende que vienen acompañadas de más responsabilidades y cargas de trabajo por la falta de contrataciones.