Sin acuerdo a dos días de que acabe el plazo de enmiendas

El PP enmendará a la totalidad al no haberse producido una negociación y CHA e IU siguen sindesvelar sus propuestas.

A dos días de que finalice el plazo de enmiendas del presupuesto de 2015, sigue sin vislumbrarse un acuerdo que garantice que el documento logrará la mayoría suficiente para prosperar en el pleno de diciembre. Y las opciones por ahora pasan por lograr un pacto entre PSOE, CHA e IU, dado que la negativa del gobierno municipal a abrir un proceso de negociación con el PP llevó ayer a este grupo político a anunciar que presentará una enmienda a la totalidad.


El vicealcalde y concejal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, compareció ayer a petición del PP para explicar el estado de tramitación del presupuesto. No dio muchos datos, más allá de aventurar que tiene "la sensación de que es posible aprobar el presupuesto". "El gobierno no será el que ponga dificultades, lo vamos a facilitar al máximo", dijo.


Pero de momento ha quedado fuera de la ecuación el PP, grupo con el que los socialistas podrían aprobar las cuentas sin precisar de más apoyos. La negativa del PSOE a atender la reclamación de los populares de que no se adjudique el estudio de la línea 1 de tranvía ha sido la clave. Pero, además, no ha habido negociación previa, como exigía el PP, que lleva días advirtiendo de las dificultades de mover un presupuesto solo con enmiendas parciales.


"No nos han convocado ni a una sola reunión", lamentó el edil popular Jorge Azcón, que avisó de que ante la falta de negociación a su grupo no le queda más remedio que presentar una enmienda a la totalidad y, por lo tanto, votar en contra del presupuesto. Recordó al PSOE los perjuicios de una prórroga para las entidades sociales y aseguró que si finalmente no hay presupuesto "no solo será el fracaso del tripartito, sino un fracaso para los zaragozanos".


CHA e IU no desvelaron sus cartas. El concejal nacionalista Carmelo Asensio se limitó a decir que su grupo está preparando sus enmiendas, mientras que IU, cuya militancia votará el día 18 si apoya el presupuesto, explicó que ya tienen en marcha grupos de trabajo para definir sus propuestas. Su portavoz, José Manuel Alonso, no descartó pedir una ampliación del plazo de enmiendas, aunque ayer no se había formalizado. Dijo que el capítulo inversor, las convocatorias de empleo público o la acción social serán sus prioridades.