El PP reclamará en el pleno el acceso a la documentación sobre las obras del tranvía

?Suárez critica la "falta absoluta de transparencia" por no haber podido revisar el contrato con la constructora y las certificaciones.

El PP volverá a pedir en el pleno tener acceso a la documentación de las obras de la primera línea del tranvía. Después de meses solicitándolo, los populares no han podido revisar algunos de los papeles que consideran importantes en este proyecto, que recibió 140 millones de euros de dinero público (procedente del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento). "Pedimos el contrato entre la sociedad Los Tranvías de Zaragoza y la UTE constructora, el presupuesto, las certificaciones, las actas del consejo de administración, la relación con las subcontratistas... Y no hemos podido ver ni un solo papel», criticó el portavoz del PP, Eloy Suárez.


El concejal popular dijo que esta es "la obra más opaca de toda la Comunidad autónoma», ya que ha contado, a su juicio, con una "falta absoluta de transparencia». "Gimeno se comprometió públicamente a entregar toda la información, y nos conminó a ir a la sede de Los Tranvías de Zaragoza. Fuimos y se nos negó todo», relató Suárez, quien también criticó a la gerente de esta sociedad, Ana María Moreno: "También me dijo que pondría todo a nuestra disposición, por lo que también mintió». Por todo ello, el PP ha presentado al pleno del viernes una moción en la que piden "toda la información solicitada», así como la reprobación de Gimeno y de la concejal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, "por no respetar los mandatos del pleno».

Se refiere el PP en este punto al acuerdo que alcanzó el pleno del Ayuntamiento para que se solicitara la presencia de los grupos de la oposición en el consejo de administración de Los Tranvías, algo a lo que los representantes del Ayuntamiento, Gimeno y Dueso, se negaron.


Además, el grupo popular también ha registrado otra moción en la que solicitan de nuevo que se paralice el concurso para que una empresa elabore el anteproyecto y proyecto de la segunda línea del tranvía, valorado en 1,6 millones de euros. También hubo otra moción plenaria que instaba al Gobierno a frenar la licitación (aprobada con el apoyo de CHA), pero el concurso sigue adelante, y ha recibido once propuestas para ejecutar el proyecto.