"No somos ni de un autobús, ni de un tranvía. Las dos cosas combinadas funcionan mejor"

Carlos Pérez Anadón ha presentado el guión con el que se confeccionará el programa del PSOE.

Peréz Anadón prepara su programa electoral centrado en  empleo,  vivienda y movilidad
"No somos ni de un autobús, ni de un tranvía. Las dos cosas combinadas funcionan mejor"
Esther López Chamorr

El guión con el que se confeccionará el programa electoral del PSOE para Zaragoza, que ha sido presentado hoy por el candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad, Carlos Pérez Anadón, apuesta por revisar y plantear una movilidad "combinada" que tenga como eje principal al peatón.


"No somos ni de un autobús, ni de un tranvía, sino que creemos que las dos cosas combinadas funcionan mucho mejor", ha explicado Pérez Anadón a los medios de comunicación, antes de comenzar a analizar con el resto de militantes la base del programa electoral.


Unas de las líneas fuertes que configuran este guión es la revisión de la movilidad, para conseguir que ésta sea más "sosegada y eficiente" y defienda el "derecho" del peatón a desplazarse por la ciudad.


En este sentido, Pérez Anadón, quien ha reiterado que no es "ni de autobús, ni de tranvía", ha señalado que la segunda línea del tranvía tiene que surgir de la discusión y la revisión del segundo plan de movilidad.


En ese análisis, ha dicho, no sólo se planteará la línea este-oeste, sino también otras alternativas, al considerar que una movilidad "combinada" es la mejor oferta para la ciudad.


"Estamos hablando de que va a haber un estudio y vamos a apostar por las distintas alternativas para que nos digan si es factible y en qué condiciones hacer la segunda línea del tranvía", ha resaltado.


Entre las cuestiones que propone el PSOE en Zaragoza sobre la movilidad se encuentra también la elaboración de un estatuto del peatón y la mejora de la movilidad de los usuarios de la bicicleta.


Este guión base, que se ha analizado en la sede de Zaragoza después de que el pasado 19 de octubre Pérez Anadón presentara oficialmente su candidatura, incluye de una forma transversal la creación de empleo, al entender que es la principal necesidad de los habitantes de la capital aragonesa.


Esa será la "principal" prioridad del programa electoral, seguido del acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes, a través de nuevas fórmulas, no estrictamente en propiedad, que hagan posible que un derecho "acabe siendo una realidad", ha manifestado.


Este guión ha sido enviado a más de 2.700 militantes para analizar la transformación de la ciudad y la situación en la que se encuentran los ciudadanos y, en tan sólo cuatro días, ya ha recibido más de cien propuestas.


A partir de ahora y hasta finales de diciembre se celebrarán seis debates sectoriales sobre los ejes principales del programa y, una vez configurado el esqueleto del programa, se abrirá al resto de la ciudadanía para que hagan también sus aportaciones.


"No será una oferta completa hasta que no surja del debate y apoyo y confrontación de la ciudadanía", ha concluido.