El V Semillero de Ideas elegirá 20 proyectos emprendedores

?Los 84 participantes expondrán sus ideas en el 'Semillero Day' bajo la supervisión de técnicos.

Más de 84 proyectos emprendedores se han presentado para participar en el V Semillero de Ideas de Zaragoza-Activa, de los que 40 se preseleccionará en proceso que comienza este jueves, 27 de noviembre, en el 'Semillero Day' y del que se elegirán las 20 ideas emprendedoras de esta edición.


Durante dos días, los XX participantes definirán sus ideas de negocio y, con la supervisión de los técnicos de Zaragoza Activa para escoger los participantes del Semillero de este año.

El 'Semillero Day' comenzará este viernes, a partir de las 10.00 horas, en la sede de Zaragoza-Activa, donde se presentarán los 40 proyectos finalistas y un jurado seleccionará, de entre todas las presentaciones, los 20 proyectos que participarán en el V Semillero de Ideas.


Además, los participantes de la anterior edición del Semillero presentarán la evolución de sus ideas y dos de ellos optarán a una estancia gratuita de 6 meses en el Vivero de Empresas de Zaragoza-Activa. Alta tasa femenina

Los 20 elegidos permanecerán "incubados" durante un año en el que los cuatro primeros meses, desde diciembre hasta marzo, están dedicados a la formación intensiva y posteriormente se instalan en La Colaboradora para trabajar en 'coworking' con otros emprendedores, ha explicado el director de Zaragoza-Activa, Raúl Oliván.


El proceso siguiente es la estancia en el Vivero de Empresas de Zaragoza-Activa, donde se ayuda a poner en marcha de nuevas actividades económicas. Se cubren las necesidades básicas de las iniciativas empresariales noveles, reduciendo el riesgo inherente a cualquier inicio.


Oliván ha destacado que el índice de supervivencia de las empresas en el Vivero alcanza el 78 por ciento, que son cerca de 30 puntos más que la media, mientras que en la fase del Semillero de Ideas la tasa ronda el 55 por ciento. Esta diferencia de un 20 por ciento, aproximadamente, se debe a que muchos de ellos encuentran una oportunidad laboral, aunque también hay casos de abandono, ha indicado Oliván.


Otro dato que ha apuntado son los 27 años de media de edad de los emprendedores que acuden al Semillero, según los datos de las cuatro ediciones anteriores, y un 55 por ciento son mujeres, porcentaje que se reduce al 52 por ciento en la fase de Vivero y que se puede deber a que bien abandonan antes las mujeres o encuentran un trabajo.


No obstante, Oliván ha destacado que esta alta tasa femenina de emprendedores es "per se", para apreciar que "las mujeres vienen muy motivadas y volcadas en sus iniciativas". 


El programa formativo del Semillero de Ideas se pone en marcha en 2010 y desde entonces se han celebrado cuatro ediciones con la participación más de 100 personas con 76 proyectos emprendedores.


De todos, 21 proyectos están relacionados con la consultoría empresarial y el diseño, 11 con el comercio electrónico y las aplicaciones informáticas, 8 proyectos innovadores y tecnológicos, 9 son proyectos de artesanía y moda, 20 están relacionados con la formación y los servicios (de los que 3 están relacionados con los servicios sociosanitarios) y 6 con el deporte y el tiempo libre.

Tras su participación en el Semillero de Ideas se han puesto en marcha 34 proyectos empresariales y una docena se encuentran en proceso de creación. De todos los iniciados, 10 han abierto un local al público, 3 son tiendas online y 15 tienen su sede en el Vivero de Empresas o en La Colaboradora, ambas iniciativas de Zaragoza-Activa.


Más de la mitad de los proyectos se han puesto en marcha como sociedad, destacando la opción de Sociedad Limitada, y el resto como profesionales autónomos. La mayor parte (en torno al 65 por ciento), han contado con el asesoramiento directo de los técnicos de Zaragoza Activa y de otros emprendedores del Semillero de Ideas o de La Colaboradora.


Del programa del Semillero de Ideas, los usuarios destacan que les ha ayudado a ser realistas y conocer todas las fases del proceso de creación de empresas teniendo en cuenta todas las implicaciones legales, fiscales y administrativas, entre otras, ha indicado Oliván.


Por otra parte, destacan el trabajo de definición de la idea y del modelo de negocio con la ayuda de los profesionales que participan en el proyecto como docentes. También, los participantes señalan la importancia de compartir la experiencia con otros emprendedores que les acompañan en el proceso.

El Semillero de Ideas es el primer proyecto público y gratuito de apoyo a emprendedores en Zaragoza. Este programa se puso en marcha desde Zaragoza Activa para fomentar la creación de una red empresarial y creativa que promoviese la creación de empleo y la colaboración entre profesionales de la ciudad. En este sentido, los responsables de Zaragoza Activa consideran que se están cumpliendo sus objetivos por el número de participantes, de proyectos generados y el conocimiento que se comparte.