El pleno reprueba a un edil de CHA y este acusa a otro del PP de incompatibilidad

El concejal nacionalista pidió sin éxito la dimisión del portavoz popular, gerente de una firma que presta servicios a la comarca.

El pleno del Ayuntamiento de Caspe reprobó en su último pleno a Rafael Lumbreras, concejal de CHA, al aprobarse una moción presentada por el equipo de gobierno. Los ediles del PP (2), Compromiso por Caspe (3) y PAR (2) apoyaron la propuesta, que recibió los votos en contra del propio concejal de Chunta y de los cinco con los que cuenta el PSOE.


Los motivos de la reprobación aprobada en la noche del martes atendían a que, según el gobierno municipal, Lumbreras divulgó una información de una comisión antes de que lo que era una propuesta pasara a ser un acuerdo sobre la remodelación del entorno de la plaza de Aragón y la sustitución de la actual fuente por un monolito.


El presupuesto total de esta actuación era, según una memoria valorada, de 110.000 euros para todo el entorno, y no solo para el nuevo monolito, tal y como y como transmitió el edil nacionalista, "de forma falsa e intencionada", según el equipo de gobierno. Además, aseguraron estar "abiertos a las propuestas del resto de los grupos" antes de plasmar esta idea en el proyecto final.


Pero este no fue el único punto polémico de la sesión ordinaria, puesto que el concejal de CHA, por su parte, también llevó al pleno una moción en la que solicitaba la dimisión del portavoz del grupo del Partido Popular en el Consistorio, José Miguel Borruey porque, según la formación nacionalista es incompatible el cargo que ocupa en el Ayuntamiento con el que desempeña en su empresa.


Borruey es el gerente de una firma dedicada a la formación que está integrada en la UTE (Unión Temporal de Empresas) Sócrates, que tiene un convenio con la Comarca Bajo Aragón-Caspe para prestar sus servicios como agencia de empleo. CHA considera que esta situación vulnera la ley de incompatibilidad.


La moción fue rechazada porque, según explicó la alcaldesa, María Pilar Herrero (PP), no hay ninguna incompatibilidad puesto que Borruey "es concejal del Ayuntamiento, pero no consejero comarcal, y son administraciones distintas". Tampoco, añadió, existe relación entre la empresa y el Ayuntamiento de Caspe.


Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad la adhesión a la petición de las comunidades de regantes para que se destine parte del dinero de la energía reservada al Estado por los saltos hidroeléctricos a mejorar las captaciones de agua para riego y el sistema eléctrico para lograr un ahorro energético.