El PP considera que ya podría haber un colegio en Valdespartera

El grupo tilda de "político" el expediente que condiciona la cesión del suelo municipal para equipamientos públicos.

El portavoz adjunto del Partido Popular (PP), Pedro Navarro, ha calificado de "político" el expediente que condiciona la cesión de suelo municipal para equipamientos públicos. Ha asegurado que si esa cláusula no se hubiera introducido en el convenio con el Gobierno de Aragón "ya habría un colegio en Valdespartera" y ha agregado que si no la recurren ahora "en septiembre estará abierto el centro educativo".


Navarro ha arremetido contra la decisión de recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Zaragoza que anula dicha cláusula, según ha confirmado este jueves el consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Equipamientos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón.


En la comisión extraordinaria de Urbanismo en la que se ha abordado monográficamente este asunto, Pedro Navarro ha exclamado que "van en contra la libertad de elección porque, sino habrían dicho que primero se hiciera el colegio público, pero solo han dicho que concertado no".


En su intervención, Navarro se ha preguntado si "hay algún argumento jurídico que avale el recurso porque leyendo la sentencia es difícil recurrirla" para estimar que si recurre es por "intereses político".


Le ha reprochado a Pérez Anadón que critique al Gobierno de Aragón por dejación de funciones al no prever la construcción de un centro público en Valdespartera, al recordarle que "usted lo deja todo para el minuto 90 y en la anterior legislatura solo ha cambiado el color de los coches de la Policía Local".


En su turno, Carlos Pérez Anadón le ha pedido que explique, "de una vez por todas por qué no quieren --el PP-- construir un colegio público en Valdespartera "que es su obligación".


Pérez Anadón ha relatado que cuando el Gobierno de Aragón pide unos suelos "no dice para qué es y luego se anuncia que es para un centro concertado y con una empresa determinada, la Fundación Estudiantes, que ahora no lo ve viable por la situación económica".


También ha rebatido al PP que la decisión de recurrir "no se ha tomado en el Gobierno" porque la legislación dice, con criterio general, que "estamos obligados a recurrir las decisiones judiciales contrarias a los intereses municipales previo dictamen jurídico".

Navarro ha reclamado conocer un informe jurídico que avale la presentación del recurso y ha anunciado que el PP "se empeñará en que se sepa que si no hay colegio en Valdespartera es por responsabilidad de Pérez Anadón, que lo ha decidido por cuestiones estrictamente políticas porque, ahora, demonizan la concertada".


Pérez Anadón ha contestado que "no demonizamos" la concertada, pero si no hay colegios públicos "lo lógico" es que primero los suelos municipales sean para centros públicos y ha reiterado que la competencia educativa es del Gobierno de Aragón que "no ha querido hacer un colegio público en Valdespartera". "Lujo de qué"

Dónde está la propuesta de 16 millones de inversión y 200 puestos de trabajo, se ha preguntado Pérez Anadón en respuesta a la pregunta del PP de si el Ayuntamiento "se puede permitir el lujo" de perder esa inversión que, al parecer, supondría levantar un colegio en esa zona del sur de la ciudad.


"Lujo de qué", ha ironizado Pérez Anadón al reiterar que la obligación del Gobierno de Aragón es levantar un centro público.

El concejal del grupo municipal del PP, Fernando Ledesma, también ha intervenido para lamentar que "renuncian" a esa inversión que ha manifestado realizar una empresa privada en un medio de comunicación, pero se ha mostrado convencido de que si se convoca un concurso se mejorará la oferta.


Pérez Anadón ha incidido en que la empresa interesada "ha perdido el interés por la situación económica" y la "pena" es que han renunciado --el PP-- a hacer colegios públicos y "eso es entreguismo".Colegio en 2017

Pérez Anadón ha dicho que si no se recurre la sentencia, el colegio pueda estar operativo en septiembre de 2015, ya que "corriendo mucho, mucho" a esa fecha solo se llegaría a los trámites administrativos. "No se habría puesto ni el primer ladrillo", ha estimado el consejero municipal de Urbanismo, que ha acusado al PP de "hacer demagogia con la educación".


Pedro Navarro ha criticado que al PSOE no le guste que una empresa privada haga negocio con un servicio público, pero le ha expuesto el ejemplo del tranvía. El PP "defiende los intereses de los ciudadanos para que puedan elegir el modelo de educación de sus hijos y se liberen plazas en la escuela pública".Vulneración

Navarro ha indicado que la sentencia señala que se ha incumplido el Estatuto de Autonomía, la Ley Orgánica de Educación y la Ley de Bases de Régimen Local, pero Pérez Anadón lo ha rebatido y ha contestado que "nadie ha detectado falta de informes excepto usted".


Pérez Anadón ha retado a Navarro a conocer el final del proceso y entonces "veremos quien tiene razón sobre el convenio de cesión de suelos" para arremeter contra la LOMCE, que es posterior al convenio y en la que se recoge que "se podrán hacer centros privados en suelos públicos".


Navarro le ha acusado de "usar un doble rasero" y ha expuesto el ejemplo del suelo público donde se ha construido el "muy privado" Colegio Moliere y que lo cedió el Gobierno de Aragón cuando gobernaba el PSOE.


Carlos Pérez Anadón ha contestado rotundo que no dimitirá si los tribunales fallan en contra del recurso que presente el Ayuntamiento y el portavoz adjunto del PP le ha dicho que "por cálculo electoral han decidido hacer otra cosa, ya que el PSOE ha hecho una apuesta histórica por la libertad de elección de centro educativo".


Pedro Navarro ha criticado que "no tiene un solo informe jurídico que avale su decisión de recurrir" y ha asegurado que el alcalde, Juan Alberto Belloch "no quería recurrir y quería este centro concertado, por lo tanto, es decisión suya que no haya un colegio concertado en Valdespartera con equipamientos deportivos".

A su parecer, es una decisión "injusta" con los vecinos del sur de la ciudad y los padres que quieren un colegio concertado en Valdespartera. "Ha preferido escorarse y abominar de la escuela concertada, que es escuela pública, según dicen sus leyes --aprobadas por el PSOE--".


Pérez Anadón ha replicado que no es una decisión suya personal, sino de "los 16" que votaron a favor de la cláusula en octubre de 2013 y le ha reprochado al PP que el "cálculo electoral es suyo".