Blasco anuncia un plan de actuación del arbolado en los seis distritos más poblados

El plan se realizará entre enero y abril de 2015 y dispone de 300.000 euros de presupuestado.

Jerónimo Blasco
Blasco anuncia un plan de actuación del arbolado en los seis distritos más poblados

El consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha avanzado la realización de un plan de actuación específico del arbolado en los seis distritos urbanos más poblados de la ciudad.


San José, Delicias, Torrero, Las Fuentes, Montecanal y Casco Histórico son los distritos en los que se llevará a cabo este plan entre enero y abril de 2015 y que dispone de 300.000 euros ya presupuestados en la contrata, que tendrá que dedicar el personal a esta "acción de choque".


Para acometerlo se precisarán de tres brigadas,

cinco máquinas adicionales y otra cinco podadoras, ha estimado Jerónimo Blasco para precisar que primero se elaborará un diagnóstico y luego se intervendrá en los "más peligrosos" por riesgo de caída.


Al respecto, la jefa de gestión del arbolado del Ayuntamiento de Zaragoza, Amalia Barniola, ha explicado que el 90% de lo árboles que se caen son pinos.


Esto se debe a que al tener un espacio tan delimitado en el alcorque las raíces crecen "espiralizadas y no garantizan el anclaje de una especie que es muy grande, de hoja perenne, que concentra su frondosidad en una copa densa y a una gran altura respecto al suelo, lo que provoca una mayor resistencia al viento".Replantar 2 años después de retirar


Barniola ha añadido que "todos los pinos tienen el riesgo añadido cuando están en zonas peatonales, o de juegos infantiles o con bancos debajo" para detallar que se podarán o en su caso se retirarán.


La sustitución de los pinos por otras especies dependerá de si se ubican en zonas verdes, en alcorques de aceras estrechas o próximos a fachadas, así como la luz natural que reciben, ha explicado Barniola para relatar que "hay que esperar un tiempo, unos dos años, porque hay que retirar la raíz entera".


En Zaragoza hay 8.630 pinos plantados, de los que 5.199 están en las calles de la ciudad y el resto, unos 3.434 en parques, ha informado Jerónimo Blasco.


Los árboles también presentan mayor vulnerabilidad cuando hay obras en la zona, como ha ocurrido con la construcción del tranvía, pero "somos partidarios de mantener el arbolado a diferencia de cuando se remodeló Independencia que se cambiaron todos", ha señalado Blasco.De 6 a 4 años


Este plan de actuación específico se simultaneará con la cada programada que reduce su periodicidad y pasa de los seis a los cuatro años, ha avanzado Jerónimo Blasco.


Previamente se está confeccionando un mapa de control del arbolado que facilitará las labores de mantenimiento del patrimonio natural y permitirá conocer su hay necesidades de intervención urgente y mejorará la eficiencia de los recursos y la seguridad.


Este mapa establece las incidencias del arbolado en cuatro categorías que responde a la denominada 'A' que no presenta incidencias; la 'B' con incidencias leves; la 'C' con incidencias medias y la 'D' que recoge los ejemplares con incidencias significativas.


Esta clasificación se ha realizado atendiendo a 25 parámetros de diversa índole, que comprenden desde la especie y perímetro hasta el estado de salud, el sistema de riego o la posición respecto a edificios o construcciones cercanas.


Este mapa permitirá tener un diagnóstico "ágil de la situación actual que permita actuar donde más problemas se detecten en el arbolado, aunque, inevitablemente, va a haber árboles que se seguirán cayendo", ha alertado Jerónimo Blasco.


Para elaborar el mapa de control del arbolado y el plan de actuaciones específicas se ha hecho un inventario en el que se contabilizan 128.829 árboles en Zaragoza, de los que 92.707 están plantado en el viario y unos 36.122 en los parques.


También ha destacado que en Zaragoza se plantan unos 1.050 ejemplares al año fruto de la reposición o plantación nueva tras la conclusión de obras. "Es algo excepcional que no se hace en otras ciudades", ha resaltado Blasco