El festival Radical dB presenta en Etopia las tendencias musicales más actuales

Comienza este jueves a las 19.30 hasta el domingo día 23, en el Centro de Arte y Tecnología-Etopia de Zaragoza.

El festival Radical dB, dedicado a las tendencias más actuales de la música y de la experimentación sonora, se celebrará desde las 19.30 horas de este jueves, 20 de noviembre, y hasta el próximo domingo, día 23, en el Centro de Arte y Tecnología-Etopia de Zaragoza.


Talleres, mesas redondas, charlas y conciertos de los grupos más destacados del 'live coding' (código audio generado en directo por el artista-programador) del panorama internacional se sucederán en este festival.


Las actividades del Radical dB son gratuitas y están abiertas a todo el público.


En el festival actuarán dos de las bandas más reconocidas en este ámbito como son Benoît and the Mandelbrots (Alemania) y el dúo formado por Shawn Lawson y Ryan Ross Smith (Estados Unidos).


Los dos grupos generan un vídeo en directo que acompaña a la música hecha de texturas complejas y ritmos abstractos, en el caso de la banda alemana, y de un sonido más minimalista, en el caso de los norteamericanos.


Benoît and the Mandelbrots mantendrán un encuentro con el público antes de iniciar el concierto para explicar cómo funciona y en qué consiste esta nueva tendencia musical.


Además, durante el festival actuará también la saxofonista Xelo Giner, que explora los sonidos de ese instrumento que comunican con el universo electrónico de la música contemporánea.


Trino Zurita también dará a conocer las facetas más escondidas y atrevidas del violonchelo. Junto a las actuaciones musical, el festival Radical dB ha organizado charlas, espectáculos multimedia de danza, vídeo y música electrónica, charlas y mesas redondas.Concurso Pionero


Asimismo, se celebrará un concurso internacional dirigido a artistas y grupos (con una categoría local para los nacidos en Aragón) que trabajen en el campo de arte sonoro realizando actuaciones en directo. Este concurso es el primero de este tipo que se convoca en Europa.


Radical dB, por tanto, llenará Etopia estos cuatro días de propuestas arriesgadas, originales, innovadoras en el ámbito musical y tecnológico