El Ayuntamiento paraliza el proyecto de un colegio concertado en Valdespartera

El Consistorio anuncia que recurrirá la sentencia que permitía la cesión de terreno público para un centro concertado.

Terreno de Valdespartera donde se quiere construir el colegio concertado
El Ayuntamiento paraliza el proyecto de un colegio concertado en Valdespartera
Asier Alcorta

El Ayuntamiento de Zaragoza recurrirá la sentencia que permitía la construcción de un colegio concertado en la parcela de titularidad pública del barrio zaragozano de Valdespartera.


Así lo ha anunciado el consejero de Urbanismo del Consistorio zaragozano, Carlos Pérez Anadón. Los portavoces de CHA e IU se han mostrado "muy satisfechos" con el recurso, que habían exigido en los últimos días al PSOE.


El Gobierno de Aragón había expresado su deseo de que se pudiera sacar en breve a concurso público la construcción y gestión de un colegio concertado en este terreno de titularidad pública, y que este centro pudiera comenzar en septiembre de 2015. El Departamento de Educación confiaba en este proyecto privado para paliar la falta de plazas escolares en la zona. Pero la decisión del Ayuntamiento de recurrir la sentencia paraliza de momento el proyecto.


El Gobierno de Aragón asegura que ha recibido varias ofertas interesadas en la construcción del colegio. La más "seria" era la de la Fundación Estudiantes, aunque esta entidad ha afirmado a Heraldo.es que "ha perdido el interés en el proyecto" por los problemas jurídicos con el suelo y la situación económica."Tenemos la obligación de recurrir"

"Tenemos la obligación de recurrir la sentencia", ha asegurado Pérez Anadón. La cláusula que condicionaba la cesión sólo para equipamientos públicos fue aprobada por el pleno municipal en octubre de 2013. "Tenemos que seguir en la legítima defensa de los acuerdos municipales. Habría que ir a Pleno para no recurrir", ha subrayado.


El consejero de Urbanismo ha criticado que "el Gobierno de Aragón se esconde detrás de la iniciativa privada y no está atendiendo su obligación de garantizar plazas escolares públicas". "Si la iniciativa privada quiere impulsar un colegio, que compren el suelo, lo paguen y lo construyan", ha señalado.


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, se ha mostrado "satisfecho" con el recurso, pero ha criticado al PSOE por su demora en tomar la decisión. "Recurrir el auto era una obligación moral, ideológica y política de un ayuntamiento de izquierdas", ha asegurado.


Alonso ha criticado la "campaña de chantaje del PP", tratando de dividir a los vecinos de Valdespartera. "No se puede mandar a los padres el mensaje de que no hay dinero para hacer colegios y equipamientos deportivos. El portavoz de IU ha señalado que el coste de la educación concertada para una familia es casi el doble que el de la pública (1.500 frente a 822 euros al año por niño).


Para el portavoz de CHA, Juan Martín, el recurso se trata de un acto de "justicia". "Si durante cuarenta años el suelo público se ha dedicado a infraestructuras de sanidad y educación de carácter público, tiene que seguir así. El que quiera suelo privado, que se lo compre".


Martín ha anunciado que su grupo "hará lo posible" por que se modifique la ley para que no se pueda destinar suelo público para iniciativas privadas.