Abandonado un proyectil de la Guerra Civil en una zona urbana de Cuarte

Un grupo de expertos de la Guardia Civil desactivó el artefacto, que alguien puso en el camino del Plano, junto a un supermercado.

La Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería de la Guerra Civil que alguien abandonó en una zona de viviendas de Cuarte de Huerva. Con la neutralización de este explosivo suman ya 346 los artefactos desactivados en lo que va de año en Aragón.


El pasado sábado, sobre las 19.00, los agentes del puesto del barrio zaragozano de Casablanca recibieron un aviso del 062 advirtiendo del hallazgo de un explosivo y una patrulla se dirigió hasta el lugar donde se encontraba el artefacto. Según concretaron fuentes de la Guardia Civil, estaba situado en una zona habitada en las inmediaciones de un supermercado -concretamente, en el camino del Plano-. Inmediatamente, se procedió a acordonar la zona.


Según informaron desde el instituto armado, poco después, especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos (Gedex) comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería de 75 milímetros de la Guerra Civil (1936-1939), que al parecer había sido depositado de forma deliberada en ese lugar, puesto que no existían movimientos de tierras previos.


Tras determinar que no existía riesgo para su traslado y manipulación, efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos procedieron a su retirada.


Este no es un caso aislado, a lo largo de este 2014, el Gedex de la Comandancia de Zaragoza ha neutralizado un total de 346 artefactos explosivos procedentes de la Guerra Civil en todo Aragón.

Desde la Guardia Civil recordaron el peligro que existe en la manipulación de este tipo de artefactos, especialmente de las granadas de mano que tienen pasadores, muelles y palancas que al ser lanzadas quedaron fuera de su posición original.

Concretaron también que su carga explosiva podría activarse con una pequeña acción y ocasionar daños de gravedad, a pesar de que en su día no lo hiciesen.


Por todo ello, se recomienda que cualquier persona que encuentre un artefacto de estas características no lo toque ni lo mueva y avise de inmediato a la Guardia Civil (062) para proceder a su retirada.