Los barones del PSOE debatirán en Zaragoza la reforma constitucional

Pedro Sánchez convoca un Consejo Federal el domingo para dar respuesta al conflicto catalán.

Pedro Sánchez posa con Javier Lambán en su reciente visita a Zaragoza, en septiembre
Los barones del PSOE debatirán en Zaragoza la reforma constitucional
Guillermo Mestre

El PSOE celebrará este domingo el primer Consejo Federal de la era Sánchez y lo hará en Zaragoza. Los 17 barones regionales se darán cita en la capital aragonesa para dar una respuesta al conflicto catalán tras la votación del pasado 9 de noviembre y abundar en su reforma constitucional. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió el martes con los líderes autonómicos para plantearles este encuentro que dará continuidad a la Declaración de Granada de julio de 2013 que planteaba una reforma del Estado autonómico. La reunión del próximo domingo pretende dar una alternativa a las posiciones encontradas del Gobierno central y catalán.


Este órgano socialista, que sustituye al antiguo Consejo Territorial, está presidido por la líder andaluza Susana Díaz y busca marcar las directrices en política territorial del partido. Según fuentes socialistas, se avanzará en la reforma Constitucional y se incidirá en la defensa de la legalidad y de la unidad de España frente a la crisis con Cataluña. Las mismas fuentes explicaron también que este encuentro podría servir para dar el pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones autonómicas y municipales.


Además del líder federal y los barones autonómicos, hasta Zaragoza se desplazarán también el secretario de Organización, César Luena; la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el secretario de Política Autonómica, Antonio Pradas.


La reunión se celebrará por la mañana y el lugar elegido será el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. La elección de la ciudad no es baladí y se ha interpretado como un gesto de Pedro Sánchez hacia la federación aragonesa, uno de los principales apoyos del líder socialista en las primarias frente a Eduardo Madina.


Desayuno HERALDO el lunes


Por otra parte, el secretario general del PSOE participará el próximo lunes día 17 en un desayuno organizado por HERALDO. Bajo el título ‘El cambio seguro’, Pedro Sánchez expondrá su visión del contexto político actual y abordará asuntos de actualidad como Cataluña. El encuentro se celebrará en el Hotel Reina Petronila y están invitadas más de 200 personas.