Zaragoza prevé aprobar el presupuesto el 23 de diciembre

Establece el plazo de presentación de enmiendas hasta el próximo día 26 de noviembre.

La Comisión de Presidencia, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el calendario de tramitación de los presupuestos de 2015, que establece el plazo de presentación de enmiendas hasta el próximo día 26 y la previsión de aprobarlo en un pleno extraordinario el 23 de diciembre.


Además, las comparecencias de los consejeros responsables de las áreas municipales para dar cuenta de los programas presupuestarios que afectan a su gestión tendrán lugar los próximos jueves y viernes, informan fuentes municipales en una nota de prensa.


El Gobierno de la Ciudad aprobó el pasado día 7 de noviembre el Proyecto de presupuesto General Municipal para el año 2015, así como el proyecto del programa Plurianual para el próximo año y el proyecto de modificación de los programas Plurianuales del ejercicio 2014 y anteriores.


Un presupuesto, en el que crece la inversión propia de manera significativa, aumenta el gasto corriente en servicios públicos, reduce los gastos financieros y mantiene el gasto social, según las citadas fuentes.


El proyecto de presupuesto consolidado, que está constituido por el municipal más el de las sociedades y organismos autónomos municipales, asciende a 717 millones de euros en el capítulo de ingresos y a 716 millones en el apartado de gastos, lo que representa un incremento del 1,2 respecto al de 2014.


El proyecto de presupuesto específicamente municipal prevé unos ingresos y gastos que ascenderán a 672,4 millones de euros, 5,2 millones de euros más que en 2014.


Mientras el Capítulo I (Personal) y las transferencias corrientes mantienen unas cifras similares (+0,83 %) a las del presupuesto de 2014, el Capítulo II (Bienes Corrientes y Servicios) se incrementa en 7,4 millones de euros (un 3 %) y el de Inversión Propia un 55 % (15 millones de euros más).


Los Gastos Financieros disminuyen un 18,36 % (4,2 millones de euros), y se prevé que la Deuda Financiera se reduzca en 47 millones de euros a final de año, (un 5 % menos).


El Ayuntamiento se mantendrá dentro de los parámetros del Plan de Ajuste y cumplirá la estabilidad presupuestaria en 2015.


En cuanto a los ingresos, el mantenimiento de las Ordenanzas Fiscales supone una congelación de impuestos, tasas y precios públicos, por lo que para que en 2015 los propietarios paguen una cantidad similar en su recibo del IBI (el principal impuesto municipal), se incrementa la bonificación de la cuota en un 8 %.