El Belén de la plaza del Pilar comenzará a instalarse el lunes

A principios de diciembre ya estará abierto al público. Este año contará con novedades.

El Belén de Zaragoza volverá un año más a la plaza del Pilar
El Belén de la plaza del Pilar comenzará a instalarse el lunes

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará a instalar el próximo lunes el tradicional belén de la plaza del Pilar, que se abrirá al público a principios de diciembre.


Como novedad, este año se podrá acceder y transitar por el pasillo exterior situado junto a la fachada del Pilar, habitualmente cerrado al público, lo que dará una nueva perspectiva a las visitas.


Las labores del lunes se destinarán al acondicionamiento y protección del espacio que ocupará el belén y, a partir del martes, comenzará el montaje de la estructura y el resto de elementos, ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.


Está previsto que el belén, que ocupará una superficie de 1.500 metros cuadrados, se abra al público a principios de diciembre con horarios de visita de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 .


El belén está formado por 56 figuras principales de tamaño real, ambientadas en un escenario donde están ubicadas representaciones de diversos animales como ovejas, cabras, perros, patos u ocas, formando un conjunto total de 100 figuras que recrean la tradición.


Las construcciones habituales como el Portal, el Palacio de Herodes o el Zoco de Mercaderes ambientan un espacio donde se representan escenas tradicionales de oficios aragoneses, como un carpintero y su aprendiz, un alfarero con su torno, una familia de matacía o un artesano del mimbre elaborando una cesta.


El belén se complementa con diferentes elementos decorativos, entre ellos 900 metros cúbicos de tierra vegetal y plantas aromáticas, masa floral y césped natural, que se mantendrán mediante un sistema de riego por goteo, además de piedra de mampostería para los taludes o caminos, arena blanca, laja blanca y un riachuelo con una lámina de agua de 50 metros cuadrados.


En el montaje, posterior desarrollo y desmontaje intervendrá 15 personas de las Brigadas Municipales, personal del servicio de Parques y Jardines, trabajadores de sonido, 15 personas de FCC, policía local con vigilancia diurna y seguridad privada nocturna coordinados por un responsable de Zaragoza Cultural.