Zaragoza, nueva capital del videojuego

La jornada dedicada a los creadores de aventuras virtuales Gamesis se celebrará este viernes. Además, durante toda la semana se puede visitar Retromañía, para ver la historia de los Mac o echar una partida al Tetris soviético original.

Exposición de ordenadores Spectrum antiguos en Retromañía
Zaragoza, nueva capital del videojuego
José Miguel Marco

Zaragoza se engalana con bits. A la ya tradicional Retromañía, feria de la tecnología ‘viejuna’ por antonomasia (ya en su octava edición), se suma Gámesis, una jornada para poner en contacto a los creadores de estas aventuras digitales con el gran público.


Pocos dudan ya de que los videojuegos dejaron hace mucho de ser un juego de niños. Guiones de película, bandas sonoras interpretadas por grandes filarmónicas, actores de carne y hueso que ponen voz y gestos a sus alter ego digitales a través de complejas técnicas de captación de movimientos… El entretenimiento digital mueve más dinero que la industria del cine y la de la música, y los presupuestos de los grandes juegos hacen palidecer a la más espectacular y costosa de las superproducciones de Hollywood.


Pero no es un mundo solo de grandes compañías y proyectos multimillonarios. El mercado está plagado de modestos casos de un éxito arrollador que van de la dulzura de unos caramelos digitales que no cesan de llenar las pantallas de millones de móviles a la adictiva sencillez de un estúpido pájaro que no para de dar botes. Millones de descargas para un mercado de millones de euros, y todo por un puñado de bits.


Gámesis nace con la idea de descubrir los entresijos de esta industria y de poner en valor el talento de los creadores de casa, jóvenes promesas que han demostrado cómo se pueden crear exitosos estudios digitales desde Aragón.


Este encuentro reunirá el próximo viernes, 7 de noviembre, a nueve profesionales de diversos ámbitos, todos ellos relacionados con el mundo de los videojuegos y la creación digital. La jornada se desarrollará a caballo entre el CIEM Torre Delicias (avenida de Navarra,54) y el campus de la Universidad San Jorge (Villanueva de Gállego). La entrada es gratuita pero limitada, cualquiera se puede apuntar en su página web.


A primera hora habrá una mesa redonda con Eduardo Jiménez de Eclipse Games y Antonio Iglesias de Kraken Empire, dos casos de éxito de Aragón que contarán su aventura personal y profesional para poner en marcha desde cero una empresa dedicada a la creación digital.


A lo largo de la mañana se hablará de 'gamificación', de cómo gestionar la creatividad, entre esta industria y el arte y de los videojuegos como carrera universitaria, conferencias impartidas por Isidro Rodrigo, Gabriel Marro, Manuel Viñas y Arturo Monedero, respectivamente.


Por la tarde, dos charlas más, una sobre las oportunidades laborales del sector, impartida por Thomas Komair, profesor de proyectos de videojuegos en DigiPen Bilbao, y otra en la que Javier Calvo, profesor del Grado en Comunicación Audiovisual de la USJ, hablará sobre la importancia de la narrativa en los videojuegos.


Los asistentes también podrán participar en dos talleres prácticos, uno de ‘iniciación a los videojuegos’ en el que se podrá ver cómo Jorge Echeverría, ingeniero experto en experiencia de usuario y lenguajes de programación, creará un videojuego en tiempo real, y otro en las que las gafas Oculus de realidad virtual tendrán un papel protagonista.Bloques, manzanas y Game Boys

Además del gran encuentro del viernes, toda la semana se va a poder disfrutar de Retromañía, la gran cita anual con la informática más ‘vintage’. Tras rendir homenaje a clásicos como el Spectrum, PacMan o el Doom, este año celebran un triple aniversario cuyos protagonistas son Apple, la Game Boy y el Tetris.

La exposición principal está dedicada a los ordenadores de la compañía fundada por Steve Jobs que cumple 30 años. “No están todos, eran demasiados, pero sí los principales”, explica Eduardo Mena, director de RetroMañía. “La gente va a ver equipos que probablemente haya tenido en en su casa y otros que seguramente no haya visto nunca porque eran muy caros o no estaban pensados para el gran público”.


En total son 16 vitrinas en las que se pueden descubrir desde los primeros modelos de plástico gris, los coloridos iMacs de finales de los 90, hasta los finos y metalizados MacBook Air más actuales.


Para los que les guste la acción también va a haber un divertido torneo de Tetris. Tres décadas después sigue siendo tan adictivo como el primer día. Los asistentes podrán echar unas partidas al juego soviético original, al que dio el salto al PC para MS-DOS, a la versión de Atari y, por supuesto, al más popular de todos y que hizo furor en los patios de recreo de los noventa: el de la Game Boy. La final del torneo entre los más avezados jugadores tendrá lugar el viernes 7 a primera hora de la tarde.


Otro concurso medirá las habilidades en programación del clásico lenguaje BASIC. “Nos han mandado juegos de todas partes del mundo”, cuenta Mena, “uno es clavado al ‘Flappy Bird’”. “Todavía no los hemos colgado para que no se copien unos a otros pero luego los pondremos todos ‘online’ para que cualquiera pueda probarlos”.


Para cerrar esta edición del ocio digital a la aragonesa, el viernes, a las 19.00 en Ibercaja Zentrum (plaza de los Sitios) tendrá lugar la charla ‘Apple en los 80’, en la que Javier Rueda , que trabajó en Mountain View, contará a los asistentes como era la compañía y el propio Steve Jobs en aquellos primero años.


Año a año, la cultura del videojuego busca su sitio y se consolida en una ciudad para la que ya se ha convertido en una cita ineludible.