Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El PP pide una investigación de las obras de la línea 1 del tranvía

Solicitan a Belloch que aclare las palabras de Mayayo, principal denunciante del caso Plaza.

Eloy Suárez
El PP pide una investigación de las obras de la línea 1 del tranvía
Heraldo.es

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha anunciado la petición de convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria donde se analice la denuncia realizada este martes por Chabier Mayayo en las Cortes de Aragón y se consensúen las medidas para iniciar una investigación sobre las obras de la primera línea de tranvía.


Tras alertar de la "gravedad" de esa denuncia, Suárez ha exigido al Gobierno de Zaragoza que "no miren hacia otro lado porque nadie lo entendería" y ha exigido que "se investigue hasta la última cuenta para despejar la mínima sombra de sospecha".


El portavoz popular ha lamentado que, pese a que la solicitud de esta Junta de Portavoces se formalizó ayer mismo, aún no se haya convocado y ha advertido de que los ciudadanos "están pidiendo una actitud muy diferente y alejada de la vieja política en la que se están moviendo Belloch, Pérez y Gimeno: cerrar el acceso a la información, cargar contra quien denuncia posibles delitos anunciando querellas y enrocarse en los despachos". Por eso, ha trasladado su preocupación ante el comportamiento que del PSOE y ha urgido que sea el gobierno de la ciudad quien "lidere" esta investigación, "que den la cara y den explicaciones, porque si eso no se produce, Eloy Suárez se encargará de que se investigue con todos los medios posibles".


Los populares no han descartado "ninguna medida" porque "los ciudadanos tienen derecho a saber". Así, Suárez ha insistido en que "hoy toca que quien gobierna se ponga al frente para hacer lo que nos están pidiendo, sacar la porquería, si es que la hay, y que todo se sepa. Nosotros queremos que lo que se haga sea fruto del consenso con todos los partidos".


En este sentido, ha confiado en que la Junta de Portavoces sirva para que se entregue de manera inmediata toda la información que el PP lleva solicitando sobre el tranvía desde hace dos años y que "se nos ha negado sistemáticamente".


De igual modo, ha explicado que el gobierno sigue sin cumplir el mandato del pleno para que la oposición acceda al consejo de administración de la sociedad Los Tranvías, algo que limita el control y la transparencia.


Según el portavoz del PP, "llueve sobre mojado" y ha recordado que este asunto se refiere a "un mismo escenario temporal y a una misma empresa", estando además inmersas las obras del tranvía en un proceso judicial en el que se dirimen seis delitos penales como "malversación de fondos públicos". Eloy Suárez ha advertido de que la sociedad de Los Tranvías tiene un 20% de participación pública y se han invertido más de 160 millones de euros de dinero público en las obras de la línea 1, razón por la que "la obligación inmediata es investigar lo que ha pasado".