Zaragoza pedirá a la UZ que analice la posibilidad de municipalizar algunos los servicios

Se estudiarán las ventajas e inconvenientes y las fórmulas, a través de empresas públicas o de sociedades de economía mixta.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción de CHA por la que se acuerda instar al Gobierno de la ciudad a encargar a la Universidad un estudio integral de carácter económico, financiero y jurídico, que analice la posibilidad de municipalizar algunos de los servicios públicos.


En defensa de la iniciativa, el concejal de CHA Carmelo Asensio ha precisado que las contratas cuestan 180 millones de euros y se están generando una serie de conflictos con los trabajadores que obligan a analizar la conveniencia de si se continúa con este sistema o se "municipaliza".


El objetivo del estudio, ha dicho, es contar con todos los datos posibles para "tomar decisiones, dilucidar si queremos continuar con este modelo o prestarlo de forma directa".


"Queremos alejarnos de las generalizaciones", ha precisado Asensio, porque a su juicio, "no todo lo que se presta desde el sector privado es garantía de eficiencia y reductor de costes", ni todo lo que se presta desde lo público es ineficaz o supone un despilfarro.


El edil de CHA propone analizar qué servicios se pueden municipalizar, las consecuencias de carácter jurídico, las ventajas e inconvenientes y las fórmulas, ya sea mediante prestación directa, a través de empresas públicas o de sociedades de economía mixta, y "ser capaces de tener el rigor más absoluto a la hora de tomar una decisión".


El consejero de Economía y Hacienda y vicealcalde, Fernando Gimeno, se ha mostrado partidario de analizar cada caso pero lo que no puede ser, ha dicho, "es que los municipalicemos y nos quedemos con los de fuera (los trabajadores)".


"Hay realidades que hay que analizar porque cada ciudad es distinta" y lo fundamental, ha sentenciado, es el coste de los servicios.


Desde el PP, el concejal Pedro Navarro ha reprochado que pongan el ejemplo de que París haya municipalizado el agua cuando "aquí la querían privatizar"y les ha acusado de confundir gestión privada con privatizada.


También ha criticado que tengan que contratar a otra institución para hacer el estudio y además a dedo "o ¿es que el encargo va a ser gratis?", ha preguntado Navarro, quien ha abogado por esperar a la nueva ley del Gobierno que va a permitir tener unos indicadores con el coste de los servicios públicos en cada ciudad.


El concejal de IU Raúl Ariza ha recordado que mientras las empresas necesitan una rentabilidad económica el Ayuntamiento no, y se ha mostrado convencido de que "sería más viable" que los preste el Ayuntamiento.


Ariza, quien ha asegurado percibir "cierta falta de voluntad", ha anunciado que seguirán trabajando para conseguir una mayoría que en 2015 legisle y analice "qué debemos, cuánto y por qué lo estamos pagando".