"De lo único que hablamos don Felipe y yo fue de fútbol "

El estudiante de La Purísima Erick Castro fue recibido por el Rey junto a otros 41 jóvenes.

Erick enseñando su obra a don Felipe en el palacio real de El Pardo
"De lo único que hablamos don Felipe y yo fue de fútbol "
La Purísima

Con la ayuda de una traductora de signos, el estudiante zaragozano de 13 años Erick Castro cumplió, el pasado día 27 de octubre, su deseo de charlar con el rey Felipe VI. Algo que ni imaginó el día que su profesor de plástica del colegio para niños sordos La Purísima  de Zaragoza les propuso participar en el certamen 'Qué es un Rey para ti'. Una iniciativa que organiza la Fundación Institucional Española y por la cual se premia a 21 escolares y a sus obras sobre la figura real. 


Corta pero intensa fue la comunicación que se estableció entre el joven y el Rey, y giró en torno al fútbol, una afición que ambos comparten. La obra de Erick fue la mejor de toda la Comunidad en 2013 y por ello ganó su puesto para representar a Aragón en el certamen. Sin embargo, los problemas de salud de Su Majestad el rey don Juan Carlos, en noviembre del año pasado, obligaron a anular el evento que se ha celebrado este año.


Después de la espera, y a pesar de que la obra de Erick reflejaba la vida de don Juan Carlos y no de su hijo, el estudiante consiguió enseñarle su maqueta al Rey. Y lo hizo acompañado de Paula, la ganadora de Aragón de este año. 


"La obra que yo hice en 2013 reflejaba la vida de don Juan Carlos, pero no importa porque a don Felipe le gustó mucho", explica Erick a través de Lola, su traductora de signos. 


En su obra, Erick había dibujado sobre los cuatro lados de una caja escenas de la vida del Rey. En dos de esos laterales don Juan Carlos aparecía en algunas de sus facetas más institucionales, recibiendo a los embajadores y en Madrid, lugar de estancia de Su Majestad y capital de España. Las otras reflejaban escenas más desenfadadas, y ambas parecieron causarle simpatía a don Felipe. En una de ellas, aparecía su padre a bordo de un barco. Un momento que don Felipe aprovechó para reiterar su pasión por la vela.


Y en la última escena aparecía don Juan Carlos obsequiando con la Copa del Rey al Real Zaragoza. "Me dijo que se notaba que era de Zaragoza porque aunque aparecía Madrid en los dibujos, los ganadores de la copa era los jugadores del Zaragoza", explica entre risas Erick. Este pequeño genio de la plástica estuvo cuatro meses trabajando en su 'caja real' e indica que se inspiró en las noticias que veía en las revistas y en los medios de comunicación.


Él junto a otros 41 jóvenes de toda España fueron recibidos por el Rey en el palacio del Pardo tras pasar unas horas por Madrid, donde pudieron visitar alguno de los edificios más emblemáticos. Aunque no es la primera vez que un alumno de La Purísima consigue hacerse con este premio, aseguran que ha sido una alegría tanto para compañeros y profesores y en particular para Erick y su familia. "Estamos muy contentos ha sido todo un privilegio", explica su madre, Elizabeth.


Erick resalta la simpatía de don Felipe y sobre todo su altura. Aunque todavía no tiene una opinión formada sobre la Monarquía, sostiene que don Felipe le cae bien. "Yo creo que está haciendo las cosas lo mejor posible y si pudiera proponerle algo para ayudar a los niños sordos le pediría que pusieran más subtítulos en la televisión", comenta con simpatía el estudiante.


De mayor insiste en que quiere ser futbolista. Quién sabe si en unos años será él mismo quien reciba la copa de las manos de don Felipe.