El militar imputado por una carrera ilegal en el Actur se enfrenta a 6 meses de cárcel

Fue juzgado ayer por un delito de conducción temeraria porque, según la Policía, circuló a 110 kilómetros por hora tras picarse con otro conductor

José Francisco B. H., el militar que fue detenido el pasado 18 de octubre por circular a gran velocidad por distintas calles del Actur y huir supuestamente de la Policía Local haciendo ‘caballitos’ entre los coches con su motocicleta, fue juzgado ayer por un delito de conducción temeraria. La Fiscalía solicitó seis meses de prisión y la retirada del carné de conducir por un periodo de dos años, mientras que su letrada, Carmen Sánchez, solicitó su absolución ya que entiende que no es cierto que circulara a la velocidad que dice la Policía Local ni que pusiera en peligro la vida de las personas. 


Como ya declaró cuando fue arrestado tras el incidente de tráfico, José Francisco B. H. reiteró que no entabló ninguna carrera, no huyó de nadie, no hizo ningún caballito. Solo admitió que, en una ocasión, "se le fue la mano del embrague". 


El acusado fue interceptado sobre las 21.00 del sábado 18 de octubre en la avenida del Marqués de la Cadena de Zaragoza (a la altura de la calle de Torrecillas), tras una persecución en la que, según los policías locales que intervinieron, hizo caso omiso de las continuas indicaciones que le hacían que se detuviera. Los funcionarios dejaron constancia en el atestado de que el conductor trató de burlar a su perseguidor esquivando a todos los coches que encontró a su pasó con bruscas maniobra en zigzag y continuos ‘caballitos’. Según ratificaron ayer los agentes ante el juez, el militar llegó a elevar la rueda delantera de su Triumph Street Triple A 675 c. c. a "metro y medio" de altura.Pique en Valle de Broto

Su detención se produjo minutos después de que presuntamente protagonizara una carrera ilegal con el conductor de un Ford Mondeo con el que se picó cuando circulaban por la avenida de Valle de Broto. La forma de circular de ambos fue la que puso en alerta a una pareja de motoristas de la Policía Local que patrullaba por el Actur. Los funcionarios se percataron de que la moto y el turismo iban en paralelo entablando una competición de velocidad, por lo que encendieron los indicativos y las sirenas y salieron tras ellos. 


Al conductor del coche le dieron alcance en la semirrotonda ubicada a la altura de la gasolinera Galp. El hombre se identificó como José P. P., dijo que se había "equivocado" y pidió disculpas, lo que le valió ser sancionado solo con una multa. Sin embargo, el militar siguió circulando con su moto hasta ser detenido. 


Tras examinar el atestado de la Policía Local, la Fiscalía decidió acusar ayer a Francisco José B. H. de un delito contra la seguridad vial, pero ayer cambió su calificación por un delito de conducción temeraria. Su letrada alegó que para que exista ese delito es preciso poner en "concreto peligro" la vida de las personas y que estas deben de ser identificadas, cosa que en este caso no se ha hecho.