Blasco: "La contaminación por lindano del Gállego no tiene riesgo para la agricultura"

El consejero de Medioambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, se ha mostrado partidario de no generar alarma por la presencia de lindano en el río Gállego debido a la "potente agricultura" que hay en esta zona y porque "no hay razones de un peligro objetivo".


Blasco se ha pronunciado así en el transcurso del debate de una moción de CHA en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, por la que se ha acordado solicitar al Gobierno de Aragón que haga públicos los análisis realizados en el río Gállego para la detección de lindano y por la que se acuerda acudir a la Fiscalía en el caso de que se aprecien ilegalidades.


Además se le instará a valorar la afección que la contaminación ha tenido en el término municipal, tanto para el consumo de agua de boca como en usos agrícolas, ganaderos e industriales y a iniciar el proceso para la eliminación definitiva de los residuos acumulados en los diferentes vertederos y en la propia fábrica y otros extremos.


La moción, que ha contado con el respaldo del grupo proponente, del PSOE y de IU, que han complementado la propuesta, es fruto de la reciente contaminación del Gállego con lindano a raíz de unas filtraciones desde el vertedero de Bailín (Sabiñánigo) y que obligaron en septiembre a cortar el suministro de agua a seis municipios que se abastecían de este río.

La concejal de CHA Leticia Crespo, ha calificado el hecho de "bochornoso por parte de las dos administraciones", en alusión a la actuación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y del Gobierno de Aragón, a las que ha acusado de "ocultar datos" y de "no afrontar un hecho" que ha calificado como "el Prestige aragonés".


"Inocuo, inocuo no es", ha advertido Crespo sino que es un producto "bastante completo en cuanto a su toxicidad", para lo que se ha basado en los informes que hay relativos a este pesticida, que dejó de fabricar la empresa Inquinosa en Sabiñánigo en los años 90 pero de cuya elaboración quedaban restos en el vertedero de Bailín que se han filtrado al Gállego.

Para CHA, el traslado del vertedero ha sido "una chapuza" y ha calificado de "mentiras" las sucesivas declaraciones de las instituciones cuando en la guía de Salud que edita el Gobierno de Aragón, ha dicho, "se recomienda no consumir truchas o barbos procedentes del tramo del Gállego desde Sabiñánigo".


También ha hecho referencia a un archivo de internet colgado en febrero en el que el Ejecutivo ya advierte de que la pesca en ese tramo del Gállego debe de ser de captura y suelta.


Aunque ha aceptado la propuesta del PSOE de acudir a la Fiscalía en el caso de que se aprecie delito, la edil considera que este órgano judicial "debería haber actuado de oficio hace muchísimo tiempo".


La concejala ha aprovechado para ofrecer a los ediles del PP agua de Villanueva de Gállego, una de las localidades afectadas que ya tienen el suministro restablecido.


Por su parte, el consejero municipal de Medioambiente, Jerónimo Blasco ha reconocido que en lo que afecta al ayuntamiento ha habido "una falta de información enorme", que cuando ha llegado ha sido "parcial", pero que cuando se ha pedido se ha enviado.


Blasco ha asegurado que en Zaragoza la contaminación no ha tenido incidencia en el agua de boca porque no se abastece del Gállego mientras que en regadío se ha analizado en el Parque del Agua y tampoco se ha detectado nada.


"La chapuza es significativa, se sabía que el traslado era peligroso y se ha hecho con poca responsabilidad".


El concejal del PP Enrique Collados ha denunciado que el antiguo vertedero fue realizado "sin las convenientes labores de acondicionamiento y aislamiento y se convirtió en un foco de contaminación" mientras que ahora se ha conseguido otro "bajo medidas de control ambiental" al que se han trasladado 419.000 toneladas de tierras de Bailín, de las que 65.000 eran lindano.


Collados ha defendido la labor de las instituciones y ha apuntado que "se ha trabajado mucho con diálogo y transparencia, diciendo lo bueno y lo malo y lo que gustaba y no gustaba decir", así como que el consejero de Medioambiente, Modesto Lobón, "ha trabajado mucho y bien".

Desde IU, Raúl Ariza, ha suscrito las afirmación de los ecologistas de que esta es "la crónica de la desfachatez criminal de una empresa sin escrúpulos" y ha atribuido el problema a los residuos tóxicos que se producían, que "no es que se depositaran en los vertederos es que se abandonaban y nadie decía nada", ha advertido.

Ariza pide saber quién ha autorizado el traslado del vertedero "en unas condiciones execrables" y espera que este suceso "sirva para que jamás las administraciones públicas dejen campar a las empresas a sus anchas".