Belloch cree que el presupuesto de 2015 mantiene el compromiso social del Ayuntamiento

Asciende a 672,4 millones, de los que 122,5 son para gasto social, tiene 15 millones de inversión y reduce deuda en 42 millones

Belloch, durante el pleno del Ayuntamiento
Belloch cree que el presupuesto de 2015 mantiene el compromiso social del Ayuntamiento
G. Mestre

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza de 2015 mantiene el compromiso social, la calidad en la prestación de los servicios públicos, el empleo municipal, consolida la estabilidad presupuestaria e inicia la senda de la inversión. 


De esta forma, ha sintetizado que las cuentas de 2015 -entre ingresos y gastos- ascenderán a 677,4 millones de euros, que supone 5,2 millones más que este año; el gasto social dedicará 122,5 millones -un 18% del total del presupuesto- con el refuerzo de programas de lucha contra la pobreza a los que se dedicarán 7,2 millones en ayudas de urgencia social, que es un 38% más que este ejercicio. 


Además de congelarse las tasas e impuestos, Belloch ha recalcado que se mantiene el 8 por ciento de bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Sobre la deuda financiera ha expuesto que se reducirá en 42 millones al final de 2015 y ha incidido en que el capítulo de inversiones propias aumenta un 55 por ciento sobre este año que supone 15 millones de euros más. 


Precisamente, ese aumento inversor se destinará, en parte, al sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid, con 7,3 millones de euros aunque cuenta con financiación de fondos comunitarios, y el resto "se deja abierto a la negociación con el resto de los grupos municipales".

Negociar "en serio"


A colación, Belloch ha manifestado que "no queremos cerrar los criterios sin hablar antes con los grupos municipales, porque queremos negociar en serio". Para Belloch, el proyecto presentado es la "principal herramienta de la gestión política del Ayuntamiento y sigue el planteamiento general de años anteriores porque, digan lo que digan, no hemos salido de la crisis y hay que atender las necesidades básicas de los más desfavorecidos". 


El alcalde también ha querido "presumir" por presentar un proyecto de presupuestos a siete meses de las elecciones municipales y ha reiterado su llamamiento a la "responsabilidad" de CHA e IU para que lo apoyen y "esperamos que también se sume el PP".

Aprobación inicial: diciembre 


El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha aclarado que el presupuesto parte de la realidad de años anteriores y ha persistido en que "se abre la negociación, de verdad, al PP" por lo que no es un texto definitivo y el gasto voluntario se puede negociar. 


Gimeno ha advertido de que "si no se aprueba el presupuesto, lo pagarán las entidades sociales por las consecuencias negativas que tendrá para ellas", por lo que ha vuelto a apelar a la responsabilidad del resto de grupos municipales. En caso de que no se apruebe, se prorrogará el presupuesto de 2014 a partir del próximo 1 de enero. 


No obstante, ha confiado en que se pueda llegar a acuerdos. La próxima semana se escucharán las propuestas de todos los grupos y a la siguiente se abrirá el plazo de enmiendas, con el objetivo de que la aprobación inicial sea, como muy tarde, en el pleno del mes de diciembre.