DIA se olvida de los vinos aragoneses en un mapa

Un establecimiento de Zaragoza expone una relación de denominaciones, ninguna aragonesa.

La imagen del mapa de las D.O. se ha compartido por las redes sociales
DIA se olvida de los vinos aragoneses en un mapa

Ribera del Duero, Valdepeñas, Jerez, Jumilla… Hasta trece denominaciones de origen vinícolas aparecen en el mapa que encabeza la sección de vinos del supermercado DIA de San Juan de la Cruz, pero ninguna de ellas es aragonesa. La imagen, tomada por Choaquín Bernal, se ha compartido decenas de veces por las redes sociales.


“Hace algún tiempo, cerraron el establecimiento para remodelarlo y colocaron el mapa, en el que no se nombra ningún vino de Aragón”, explica Bernal. “Muchos vecinos se quejan, porque tampoco es fácil encontrar productos aragoneses”, asegura.


Bernal, que además de vecino de la zona es el secretario de organización de CHA, reconoce que no puede decirle a una empresa privada lo que debe hacer, “pero por lo menos, que no pongan el mapa sin las denominaciones aragonesas”, pide. “Yo, como consumidor, busco el producto local, que es muy apreciado en Aragón y cada vez más fuera”, afirma, y pone como ejemplo que el vino aragonés se exporta a más de 65 países, por lo que no entiende que lo olviden. “Si obvian al consumidor local, pierden clientela de calidad, pero la empresa privada sabrá sus intereses”.


Además de aconsejar a la compañía, pide que el Gobierno de Aragón aumente la difusión interna de los productos aragoneses, “porque no es lógico que vayan fuera y aquí no lleguen”. “La salida de la crisis pasa por creer en nosotros y comprar nuestros productos”, asevera.


Fuentes de la cadena de supermercados explican que se trata de una cuestión tipográfica. “En España hay 69 denominaciones de origen vinícolas y no caben todas, pero sí que tenemos productos aragoneses, como el vino de la D.O. Cariñena, Campo de Borja y de Somontano en Navidad”, aseguran.


Precisamente el Consejo Regulador de esta denominación critica el trato de algunas grandes superficies con los productos aragoneses. "Son empresas globales, pero olvidan que sus clientes son aragoneses y no atienden al producto de calidad", indica su presidente, Mariano Beroz.

Otros supermercados

En otras cadenas de supermercados, la situación es totalmente diferente. Por ejemplo, en Simply los productos aragoneses están señalados con banderas de Aragón junto a su precio. También empresas originarias de otras comunidades indican cuáles son los artículos elaborados en la comunidad. Es el caso de Eroski, que sigue un sistema similar al anterior. Incluso en El Árbol, que fue recientemente comprada por DIA, se marcan los productos aragoneses como la borraja. Los grandes supermercados, como Hipercor o Carrefour también se acuerdan de los productos aragoneses, con promociones temporales.