Dos detenidos por obligar a una joven de 18 años a prostituirse en un piso de Zaragoza

La víctima estaba encerrada en una habitación de la que solo podía salir para atender a los clientes.

La Policía Nacional ha liberado a una joven de 18 años que era explotada sexualmente en un céntrico piso de Zaragoza. La víctima , de nacionalidad rumana, estaba encerrada con llave en una habitación de la que solo le permitían salir cuando llegaban clientes. Los captores también podrían haber planeado vender a la joven a otros explotadores de Alemania por 1.500 euros. En la operación, que se enmarca dentro del Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, han sido arrestadas dos personas.


Las investigaciones comenzaron a raíz de un correo electrónico anónimo recibido en la dirección de correo trata@policia.es, creada por la Policía para luchar contra este tipo de delitos. La víctima, una joven rumana de 18 años, habría sido engañada y trasladada a España desde su país y en la capital aragonesa era obligada a ejercer la prostitución bajo amenazas y coacciones, utilizando la violencia física si era necesario y quedándose con todo el dinero que obtenía.


La víctima fue encerrada por una mujer en la habitación de piso situado en el centro de Zaragoza, y no podía salir del habitáculo a menos que llegara algún cliente. Según la joven, a la que sus captores le quitaron la documentación, querían venderla a otra persona que se encontraba en Alemania por 1.500 euros.


Los investigadores han arrestado a la mujer que supuestamente habría encerrado a la víctima en el piso y al hombre que la vigilaba para evitar que escapara. La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Brigada Regional de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, con la colaboración de agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.


Más de 550 detenciones en 2014


Durante los nueve primeros meses de 2014, los agentes de la Policía Nacional han realizado un total de 201 operaciones contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En estas actuaciones se ha procedido al arresto de 555 personas y se ha identificado a 542 víctimas. De forma paralela se han llevado a cabo ocho investigaciones patrimoniales que han permitido la intervención de más de cinco millones de euros.


La Policía Nacional cuenta con varias vías para denunciar este tipo de delitos, como un teléfono gratuito (900 10 50 90) atendido las 24 horas y el correo electrónico trata@policia.es. Además, también existe un espacio propio dentro de la página web oficial de la Policía Nacional que sirve de canal adicional de información sobre este delito.


Desde su inicio en abril de 2013 la campaña ha tenido una gran acogida y ha arrojado unos excelentes resultados operativos. En 2014 se han recibido 424 llamadas telefónicas y 284 correos electrónicos aportando información, que ha permitido que se inicien 402 investigaciones y se detenga a 47 personas. Desde la implantación del Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, se han registrado más de 1.800 informaciones a través de las diferentes vías habilitadas para canalizar la colaboración ciudadana y la denuncia de las víctimas.