Los pueblos afectados urgen a que se arregle la carretera que une Cariñena y Fuendetodos

Tosos aprueba una moción que pasará al resto de localidades para exigir la mejora de la A-220, una vía estrecha y llena de baches

Una carretera estrecha, con el firme en mal estado, llena de baches, sin señalización horizontal que delimite los dos carriles y sin arcenes. La A-220 que une La Almunia y Belchite lleva años durmiendo el sueño de los justos. Su reforma ha estado prometida, sí, pero nunca se ha llegado a hacer. Por eso, y viendo que su deterioro va en aumento, el Ayuntamiento de Tosos ha tomado la iniciativa de aprobar una moción para solicitar a la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón que ejecute el proyecto de acondicionamiento del tramo de esta vía que discurre entre Cariñena y Fuendetodos. Tosos ya lo aprobó en el pleno y ahora la propuesta será remitida al resto de ayuntamientos afectados para que la apoyen.


"En los últimos años se ha parcheado la carretera, pero poco y mal", dice el alcalde de Tosos, José Luis Ansón. "Son trabajos tan menores que ni siquiera sirven para garantizar su mantenimiento", añade el socialista. Este recuerda la importancia de la vía para las comunicaciones entre el centro del país –por la Autovía de Madrid (A-2)– y el Levante –por la carretera de Castellón (N-232). Ansón hace hincapié también en la peligrosidad de esta carretera autonómica cuando se cruzan dos vehículos, especialmente si uno es de grandes dimensiones. Y recuerda que el transporte escolar que lleva a los alumnos de pueblos como Herrera de los Navarros o Tosos al instituto de Cariñena recorre a diario esta carretera con un firme en "nefastas condiciones", tal y como se expresa en la moción.


Según cifras oficiales de 2012, que recogen en la moción aprobada, el tramo Cariñena-Tosos tiene un tránsito de 888 vehículos diarios, "una cifra muy superior a la que puede sostener esta vía con sus características actuales". Por eso, desde hace varios años la circulación en este tramo se limitó a 50 kilómetros por hora. 


El alcalde de Cariñena, Sergio Pérez, aseguró que aunque todavía no han recibido la moción, la apoyarán y defendió la urgente necesidad de mejorar esta vía. "Pocas carreteras están tan mal en Aragón", dijo. "Si vas con el coche y te cruzas con otro, tienes que reducir mucho la velocidad, pero si te encuentras con un camión o autobús, tienes que parar", añadió el socialista. "Dicen que hay intereses económicos creados para evitar que se desvíe por aquí gran parte del tráfico que pasa por la capital", insistió. 


Pérez recordó que la mejora de esta vía estaba incluida en el plan de carreteras del anterior Ejecutivo autonómico y que cuando este fue revisado por el nuevo equipo de gobierno, cada comarca tuvo que hacer un informe defendiendo sus necesidades. "Nosotros nos volcamos con esta. Además de lo mal que está su firme y lo útil que es en las comunicaciones, sobre todo nos centramos en el tema turístico y lo importante que es, ya que la ruta del vino une Cariñena y Fuendetodos", dijo el alcalde cariñenense. Pérez también criticó que no se hace el mantenimiento adecuado y que la limitación ha supuesto que se pongan muchas multas en el primer tramo saliendo de Cariñena hacia Fuendetodos, donde hay una recta de varios kilómetros.


Sin embargo, la actuación de mejora de esta vía sí está incluida en el Plan General de Carreteras de Aragón 2013-2024, dentro de las actuaciones de construcción sobre ejes arteriales con déficits y hasta está calculado el coste de su acondicionamiento. Pero la falta de inversiones destinadas hasta ahora demuestra que su ejecución sigue siendo una entelequia. 


El acondicionamiento del tramo de la A-220 entre Cariñena y Villanueva de Huerva, de 13 kilómetros de longitud, tiene un presupuesto de 6.534.242,09 euros. Desde ahí hasta Fuendetodos, hay otros 8,3 kilómetros presupuestados en algo más de 4,8 millones. Además, también se incluye en este plan, dentro de las actuaciones de construcción en conservación extraordinaria, refuerzos en el firme en el tramo de vía de Villanueva de Huerva (por 421.147,88 euros) y el de Fuendetodos (más de 1,4 millones de euros). 


En el pleno celebrado en Tosos se aprobó que la moción se ampliara e incluyera la necesidad de mejorar la carretera A-1101, que une Muel con Herrera de los Navarros. Esta vía presenta, al igual que la A-220, un firme en muy mal estado y carece de arcenes y señalización horizontal.