Alrededor de 52.000 personas han visitado los Museos de la Ruta de Caesaraugusta

Los museos del Foro y del Teatro han recibido más de la mitad del total de visitantes.

Museo del Foro Romano
Alrededor de 52.000 personas han visitado los Museos de la Ruta de Caesaraugusta

Los museos municipales de Zaragoza integrados en la Ruta de Caesaraugusta y el museo Pablo Gargallo continúan con la celebración del llamado 'Año de Augusto' y ya acumulan más de 52.000 visitantes desde que abrieron sus puertas, el pasado 16 de mayo, las respectivas exposiciones conmemorativas que todos ellos acogen con motivo el bimilenario de la muerte del emperador romano, fundador de Caesaraugusta. 


Las exposiciones temporales conmemorativas de esta efeméride permanecerán visitables hasta el 31 de diciembre de 2014, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa. 


Los museos del Foro y del Teatro han recibido más de la mitad del total de visitantes, confirmándose como los dos grandes polos de atracción de esta conmemoración. 


Así, desde el 16 de mayo hasta este jueves han visitado los museos del Foro 14.508 personas; el Puerto Fluvial 7.495; el Teatro Romano 14.657; las Termas 7.022; y el Museo Pablo Gargallo ha recibido a 8.731 personas. 


Como es tradicional cada 12 de octubre, con motivo de la celebración del Día del Pilar, los museos municipales permanecerán abiertos y podrán ser visitados de forma libre y gratuita. 


Se trata de muestras tratan sobre aspectos relacionados con la personalidad del emperador Augusto, la política y cultura de su tiempo, y la historia de nuestra ciudad, que podrán ser visitadas en el horario de apertura de los museos. Los contenidos expositivos especiales del 'Año de Augusto' son los siguientes:Museo del Foro de Cesaraugusta

La Colonia Caesaraugusta fue la capital del Convento Jurídico Caesaraugustano, circunscripción territorial administrativa que incluía un extenso territorio con cincuenta y cinco poblaciones. 

El nombre oficial de la ciudad, Colonia Caesar Augusta, aparece inscrito sobre diversos soportes, monedas, tubos de plomo y miliarios, entre otros. Este nombre evolucionará y, con el tiempo, se simplificará pasando a ser Caesaraugusta. 


En la actualidad, a modo de herencia histórica, el nombre romano de Zaragoza aparece unido a múltiples entidades, empresas y productos de la ciudad.Gastronomía

Dentro de las colecciones que alberga el Museo del Foro se encuentran expuestas algunas cerámicas de cocina y mesa de época augústea, lo que permite tratar el tema de la gastronomía de la época y las preferencias personales del emperador en la mesa. Se ha preparado un menú al gusto de Augusto. 


En colaboración con el IES Miralbueno y varios establecimientos de hostelería de prestigio de la ciudad, se realizarán recreaciones de diversas recetas de época augústea.Museo Fluvial

Una vez acabadas las Guerras Cántabras permanecieron en el Norte de la Península tres legiones: la IV Macedonica, la VI Victrix y la X Gemina, a las que se asignó un destacado papel en el trazado y mantenimiento viario, así como en la supervisión y control de las actividades mineras. En este contexto, veteranos de esas legiones fundan la ciudad de Caesaraugusta. 


La vestimenta de los legionarios que fundaron Caesaraugusta a través de diversas imágenes se realiza una aproximación a su aspecto real.Museo de las Termas Públicas

En época romana las termas públicas era el lugar predilecto para estar al día, ya que por allí pasaban, en diferentes horarios, los hombres y mujeres de la ciudad. El personal de servicio iba acumulando en sus conversaciones con los clientes las noticias y novedades del momento. 


En concreto, los barberos constituían un gremio especialmente dotado para transmitir las tendencias en la moda, los rumores políticos y los cotilleos de todo tipo. Por boca de un barbero conoceremos varios de los temas de actualidad de la época de Augusto.Museo del Teatro de Caesaraugusta

Dentro del programa decorativo del frente escénico del teatro romano de la ciudad se encuentra una escultura excepcional por su importancia, significado y tamaño. Se trata de la diosa Roma, deidad fuertemente vinculada al emperador Augusto desde su juventud, cuando potencia su culto. 


Roma es la personificación del estado romano y su capital. Se trata el significado de la diosa Roma en los comienzos del Imperio y su presencia en la ciudad.La escultura del emperador

En el imaginario de Zaragoza existe un privilegiado espacio para la escultura del emperador Augusto. A lo largo del tiempo ha ido pasando por diferentes ubicaciones. En la actualidad se encuentra delante de las murallas, en la zona del Mercado Central. 


Pero no siempre se conoce la interesante historia de esta escultura: desde su descubrimiento en 1863 (en Prima Porta, cerca de Roma) hasta la realización de la copia en bronce que fue regalada a la ciudad por el Gobierno italiano. 


Se traza un recorrido visual por la historia de la escultura y el mensaje que contienen los personajes que decoran la coraza del emperador. La exposición se verá complementada por el material didáctico 'Sácale los colores a Augusto', destinado a escolares de Educación Primaria y visitas familiares.Museo Pablo Gargallo

En el año 1900 un joven Pablo Gargallo cincela una delicada pieza en mármol que representa a Cleopatra. Esta escultura sirve de excelente pretexto para realizar un viaje en el tiempo y acercarnos a la figura de la reina de Egipto, a sus iniciativas políticas, su trayectoria histórica, su vida y su muerte. Permite, además, constatar que la historia de Cleopatra VII está muy alejada de la deformada imagen que transmitió la propaganda oficial augústea. 

El perímetro del salón de actos del Museo está coronado por un mural de José Luis Cano realizado en 1985. Recrea pasajes escogidos de La Eneida de Virgilio, obra que fue auspiciada por el emperador para poner de manifiesto la relación entre Eneas y el origen mítico de Roma. Se realizarán visitas guiadas explicando los pasajes escogidos y su especial significado.