Los sarmientos de las vides de Cariñena se usarán como biomasa

Un centro energético que se ubicará en Cariñena producirá por primera vez biomasa con el sarmiento de las cerca de 14.500 hectáreas de viñedo que componen esta denominación de origen zaragozana. Se trata de un proyecto de economía circular impulsado por el Clúster de Energía y Biomasa –una organización integrada por distintas empresas del sector energético– al que se han sumado catorce municipios del Campo de Cariñena y la Diputación de Zaragoza.


El proyecto fue presentado ayer, y aunque todavía está en su fase inicial, se trata de una iniciativa "pionera" en España y un "referente" en Europa que ha despertado el interés de la mayoría de viticultores, cooperativas y bodegas de la zona, según destacó en la presentación el presidente del clúster CEB&E, Francisco de Miguel. Según anunció, esta tecnología supondrá a los viticultores un ahorro global en los costes de producción de entre 300.000 y 700.000 euros al año.


El presidente de la Denominación de Origen de Cariñena, Antonio Ubide, recordó que en los controles de calidad que se hacen a las botellas de vino en algunos países se solicita la cantidad de dióxido de carbono que se ha producido en su elaboración, "desde el cultivo hasta el transporte al destino final". "Por eso esta iniciativa nos encaja muy bien, ya que se calcula que la emisión de C02 se reducirá hasta un 16"", dijo.


Por ahora se ha comenzado a acumular la materia prima –las raíces y las cepas –, y se prevé que este centro integrado se ponga en marcha en el primer trimestre de 2015. Se trata de la primera instalación de estas características que se ubicará en Aragón, pero posiblemente no el último, ha anunciado el presidente del clúster, sin querer dar más detalles.


Al acto de presentación asistieron el diputado Máximo Ariza; el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz; y el de Alfamén, Alejandro Gil, quien ha explicado que en su localidad se está fomentando la producción de biomasa no solo con los residuos de las empresas o fábricas, sino también con los generados en los hogares.